BIENES NACIONALES DESTACA LABOR DE INSTITUCIONES BENÉFICAS EMPLAZADAS EN TERRENOS FISCALES A LO LARGO DEL PAÍS

0
30

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

• En el marco de la conmemoración del Día de la Solidaridad, el Ministerio destacó la labor realizada por distintas organizaciones que trabajan en inmuebles fiscales.

Desde Arica a Magallanes el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado inmuebles para fortalecer el trabajo de corporaciones, centros y fundaciones que realizan una labor constante en beneficio de la ciudadanía.

“Algunos creen que ahí donde no llega el Estado debe hacerlo la sociedad civil, y nosotros creemos que es al revés, ahí donde no llega la sociedad civil, debe ayudar el Estado. Estas instituciones y fundaciones son muestra del gran aporte que hace la sociedad a lo largo del país, ayudando a miles de chilenos que lo necesitan. Como Ministerio los hemos podido apoyar entregándoles un lugar para que puedan funcionar y estamos seguros que son de los lugares más aprovechados de nuestro territorio”, expresó el Ministro Julio Isamit.

En la región de Tarapacá, el Centro Cultural Hermandad Señor de los Milagros, quienes realizan una labor de apoyo social, utiliza el inmueble para brindar ayuda a personas en situación de calle, además de ser un espacio de encuentro para niños que se preparan para sus catequesis.

En Atacama, el Club de Adultos Mayores “Nueva Esperanza” de Caldera, ocupará la construcción como sede comunitaria para el beneficio del club, además de ser utilizado en conjunto con la organización de Diabéticos e Hipertensos de Caldera, sus beneficiarios directos son los adultos mayores.

A la Corporación María Ayuda, en la ciudad de Antofagasta se les benefició para que sigan con su misión de acoger a niñas, entre 6 y 18 años, las cuales fueron vulneradas en su dignidad y derechos, en situación de maltrato, abuso y abandono, con el objetivo es sanar sus vínculos y reinsertarlos en un ambiente familiar, en el menor tiempo posible.

En Coquimbo, la Corporación Educacional Capacidades Diferentes, utiliza el inmueble fiscal, para el funcionamiento de la escuela especial CORPADIS, que entrega educación especial de calidad a estudiantes con discapacidad múltiple entre los 2 y 28 años de edad, que en su mayoría pertenecen a familias vulnerables de la comuna.

En la Región de Valparaíso fueron tres organizaciones beneficiadas, la Corporación Valiente, que atiende a mujeres que padecen cáncer mamario y asisten a talleres de auto, terapias kinésicas, conversatorios y acogida constante destinado a, además de la realización de charlas sobre la enfermedad.

En Rancagua, la Fundación Ave Fénix, recibió la concesión a 15 años de un inmueble, comunidad educativa que desde el año 2006 está orientada a la atención de niños y jóvenes en situación de discapacidad y del espectro autista, además de adultos mayores. Las dependencias, se encuentran totalmente remodeladas para el centro clínico integral con módulos de rehabilitación, talleres laborales y terapias con asistencia canina. Sobre este caso, el Ministro Isamit recalcó “teníamos una casa abandonada, la recuperamos y se la pudimos entregar a esta fundación que ayuda a cientos de niños y sus familias”. Fundación Tregua, asentada en la región Metropolitana, fortaleció su trabajo gracias al inmueble, en el que 7 funcionarios y 9 perros entrenados apoyan con diferentes terapias a más de 5.000 niños, jóvenes y adultos de diferentes instituciones.

El centro unión de padres y amigos de pacientes hemofílicos, que desarrolla terapias con profesionales especializados y la Fundación Cultural Santos y Eva Chávez, que potencia la conservación de la obra del artista grabador, precursor del arte indígena contemporáneo, generando espacios de exposiciones, talleres y sede de la Fundación.

La Corporación Educacional de Capacidades Diferentes utiliza el inmueble ubicado en la Comuna de Coquimbo desde el año 2009, para el funcionamiento de la escuela especial CORPADIS, que entrega educación especial de calidad a estudiantes con discapacidad múltiple entre los 2 y 28 años de edad, que en su mayoría pertenecen a familias vulnerables de la comuna.

En Ñuble, la Agrupación de Padres, Amigos y Profesionales de Niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) entrega atención a familias y rehabilitación e inserción a niños y adolescentes, con algún trastorno de desarrollo, discapacidad intelectual o motora.

En la región de Bío Bío, la Fundación Deportiva, Social y Cultural Almirante Arturo Fernández Vial, que es el club más antiguo de Chile, la entrega de concesión fue un importante hito, ya que les permitirá continuar con su legado a través del trabajo con niños del Sename y personas en situación de discapacidad.

En la Región de Araucanía, la Agrupación Lazos Unidos por el Cáncer de Mamas, desarrolló un espacio para la orientación de pacientes y sus familiares ante un diagnóstico y posterior tratamiento del Cáncer de mamas y su adecuada educación para la salud, aumentando los conocimientos sobre los efectos tardíos de la enfermedad, y enseñando habilidades y destrezas para el manejo de posibles secuelas y adaptando el estilo de vida de cada persona.

En Los Ríos los beneficiados fueron la “Agrupación de Adulto Mayor Los Esteros de Quimán”, que alberga 32 adultos mayores de la comuna de Futrono, y en Puerto Montt, la Fundación “Síndrome de Amor”, recibió un inmueble que los permitirá seguir contribuyendo a la función social de atención a 50 familias, que esperan ampliar a 200.

El Club de Leones Golheth Tem Wuok, en la Región de Magallanes, gracias a la concesión, puedo concretar el “Centro de Acopio de Alimentos”, el que implicará palear los efectos de la crisis económica post pandemia mediante la recuperación de perecibles y no perecibles y su distribución a familias en riesgo social.

WhatsApp Image 2021-08-18 at 12.36.37 (1).jpg