BIENES ATACAMA ENTREGÓ ARRIENDO FISCAL PARA INSTALACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE ALGAS IRLANDESAS: CREARÁ 30 EMPLEOS

0
213

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Caldera se ha convertido en un lugar privilegiado para la producción de algas para uso alimenticio. Así lo entendió don José Avilés Segovia, emprendedor de la zona, quien decidió investigar la producción de una especie poco explorada en la comuna puerto. Se trata de la SeaMoss, Musgo Irlandés o Liquen Gomoso, especie de alga roja oriunda de Europa, pero que actualmente, debido al cambio climático, dejó de ser producida en el viejo continente, comenzando su expansión en las costas calderinas.

Para iniciar su producción de manera industrial, Avilés requería del apoyo del Estado, motivo por el cual, el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, efectuó la entrega de un Contrato de Arriendo respecto de un inmueble fiscal ubicado en camino público C-351, sector Quebrada de Corralillo, comuna de Caldera, el cual cuenta con una superficie aproximada de 1,29 ha. Esto, para la construcción de una planta de procesamiento de algas, particularmente de la variedad irlandesa, la cual es altamente demandada en Europa y otros países del mundo, debido a sus propiedades cosméticas, nutricionales y medicinales, provenientes de la extracción de su gel.

“La importancia de este proyecto radica en que en la zona norte no existe una planta específicamente dedicada a producir y elaborar algas para uso alimenticio. Nosotros encontramos un nicho bien importante en Europa, debido al alto consumo de alga, el valor que tiene en el mercado extranjero, y debido al naciente auge de lo vegano”, señaló José Avilés, co-propietario y encargado de la producción, quien agregó que espera que este emprendimiento “se lleve a cabo en su primera etapa dentro de unos cuatro meses, y en ocho meses esperamos estar funcionando completamente”, impulsando así la creación de treinta nuevos puestos de trabajo, dirigidos especialmente a las mujeres de la zona.

Avilés aseguró que “estamos implementando esta planta con nuestros productos, nosotros somos cultivadores, y la importancia que tiene a través de su comercialización y exportación al mercado europeo, es de gran valor. Queremos que este producto sea reconocido y consumido también en la comuna de Caldera. Originariamente esta alga proviene de Irlanda, sin embargo, producto del cambio climático, esta alga desapareció, y asimismo llegó a las costas de Caldera. Es decir, nosotros estamos privilegiados con esta alga, queremos darle la importancia que se merece, porque sus propiedades son inmensas, no tiene contraindicación en su consumo, es libre de gluten, puede acompañar las comidas, tiene implicaciones en el uso médico, anti expectorante, generadora de defensas contra los resfríos, es un alimento básico. A través de nuestra planta, y a través de las implicaciones que queremos que tenga en el comercio local y extranjero, queremos generar una nueva cultura del consumo de algas, en la dieta diaria”, concluyó Avilés.

Cabe indicar que el canon de arriendo que deberá pagar el emprendedor a Bienes Nacionales, por la instalación de su industria de procesamiento en el lugar, corresponde a la suma de 180.977 pesos mensuales.

Opinión de las autoridades

Pablo Cantellano Ampuero, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, quien encabezó la entrega del documento, comentó en la ocasión que “nos encontramos en Caldera, a efecto de poder entregarle a dos emprendedores locales, a doña Carolina Muñoz, y a don José Avilés, un contrato de arrendamiento, a efecto de que ellos puedan desarrollar el proceso de secado de algas, para el consumo alimenticio. Este es un proceso bastante novedoso, bastante relevante, no solamente a nivel comunal, sino que también a nivel mundial, por la manera como se desarrolla y se investiga este negocio, y en ese sentido, como Bienes Nacionales estamos muy orgullosos de poder fomentar el desarrollo productivo, no solamente de Caldera, sino también de nuestra región completa, además de cimentar las bases de un emprendimiento, de un sueño, que vemos que ahora se está haciendo realidad. Contentos por la concesión de este sueño por parte de este matrimonio calderino. Iniciamos el proceso durante este año, y terminamos el proceso durante este año, lo cual habla muy bien del empuje de don José y doña Carolina, y también del compromiso por parte de Bienes Nacionales, en torno al fomento de este proyecto”.

Por su parte, el Seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, aseguró estar “muy agradecido por la gestión realizada por parte de Bienes Nacionales, y la confianza que han depositado en otorgar en modalidad de arriendo el terreno fiscal para el desarrollo de una planta de procesos de algas y el desarrollo de sus usos alimenticios. El compromiso de los emprendedores es asignarle un valor al terreno a través de su proyecto, de tal manera de que puedan desarrollar una actividad económica que brindará frutos y permitirá apuntar a la conquista de un mejor futuro para ellos, sus familias, y los trabajadores que formarán parte de este gran proyecto. Por lo demás, estamos muy contentos por la perseverancia y dedicación que han demostrado Carolina y José, quienes están sumamente comprometidos en generar un polo de negocio y crecimiento económico, además de conquistar otros mercados, generar nuevos puestos de trabajo, y dejar en alto el nombre de Caldera y Atacama”, planteó la autoridad, quien asistió a la entrega acompañado por la Directora Regional de CORFO, Silvia Zuleta.

El proceso de arriendo es uno de los ejes fundamentales de la política ministerial de administración de los bienes fiscales, que se traduce en un valioso instrumento destinado a fomentar el desarrollo productivo del país, contribuyendo de manera directa al bienestar, al desarrollo de las personas naturales o jurídicas, y de derecho público o privado.