BALANCE DE FIESTAS PATRIAS EN ATACAMA ARROJÓ 14 ACCIDENTES Y MÁS DE 480 INFRACCIONES AL TRÁNSITO

0
19

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

◦ El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, destacó el gran despliegue operativo de Carabineros que permitió realizar más de 3 mil 800 controles vehiculares y 377 exámenes de alcohotest y narcotest.
La mañana de este lunes, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Prefecto de Atacama, Coronel Farid Sales y la Directora Regional de Senda, Silvia Jorquera, entregaron un balance de la labor operativa desarrollada por Carabineros y otras instituciones durante estas Fiestas Patrias.
En la instancia, Urquieta destacó que «El plan de fiscalización de las Fiestas Patrias ha tenido como resultado un buen comportamiento de la ciudadanía en general, con una base de comparación muy exigente dado que estamos haciendo un análisis en función del año 2020, que tenía muchas más restricciones de movilidad, y mayores exigencias de carácter sanitario y vial. Queremos destacar que hubo un gran despliegue de Carabineros y de la autoridad sanitaria en todas las comunas de la Región de Atacama. En el caso de Carabineros, en cuanto al ámbito policial, tuvimos un total de 29 detenidos a propósito de las infracciones que se estaban cometiendo; 480 infracciones fueron cursadas principalmente por exceso de velocidad; tuvimos 14 accidentes a nivel regional y 16 personas involucradas. Hubo 2 accidentes de tránsito muy graves, uno en Caldera y otro en Copiapó que dejaron como saldo, lamentablemente, tres víctimas fatales».
Por su parte el Prefecto de Atacama, Coronel Farid Sales, subrayó que Carabineros estuvo presente en la ciudad, en la carretera y en caminos secundarios de cada una de las comunas de la región con más de 550 Carabineros realizando patrullajes de infantería como en vehículos policiales. Todo ello, con el propósito de prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito, sin embargo, igual hubo un incremento en la cantidad de accidentes de tránsito, cuya causa estuvo directamente relacionada con el factor humano, principalmente por exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.
El Coronel Sales lamentó el accidente ocurrido en la comuna de Caldera, cuyo conductor en estado de ebriedad se quedó dormido y volcó, teniendo como resultado una persona fallecida y otras dos en estado grave. Asimismo lamentó el accidente que sufrió un padre con su hija, en el contexto de una actividad deportiva, falleciendo ambos en el lugar del accidente.
El año pasado no hubo accidentes de tránsito con personas fallecidas, por un contexto sanitario muy diferente a este año, donde existió mayor apertura a reuniones sociales y desplazamientos.
El Coronel Sales también se refirió al delito de cohecho de un conductor que en estado de ebriedad ofreció dinero para dejar sin efectos el procedimiento policial. Del mismo modo, destacó uno de los últimos procedimientos del OS7 Atacama, en el sector de Juan Pablo II, donde se allanaron un total de once viviendas y se detuvo a doce personas involucradas en el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Por otro lado, dijo el Oficial Jefe de la Prefectura Atacama, “es importante señalar que durante estos días de celebración se desarrollaron tres mil 454 controles vehiculares, 244 fiscalizaciones de ellas 119 a locales de alcoholes y 125 a locales comerciales. También se practicaron 337 exámenes a conductores, de ellos 307 fueron de alcotest y 30 narcotest.
Respecto a los detenidos, Sales Castro señaló que hubo 29 conductores, 17 de ellos por conducción en estado de ebriedad y 12 bajo la influencia del alcohol. Respecto a las 480 infracciones cursadas 266 fueron por exceso de velocidad, 43 por no respetar señalética, 11 por no utilizar cinturón de seguridad y 9 por sistema de retención infantil.
Finalmente, la Directora Regional de Senda, Silvia Jorquera, dijo que “Respecto a los controles de tolerancia cero que realiza SENDA en conjunto con Carabineros, este año logramos hacer más de 535 controles a lo largo de toda la región en la zonas urbanas, rurales y carreteras, en compañía con la OS7, 200 controles más que el año anterior, lo que nos dio una cifra aproximada de 4 personas con presencia de alcohol, 2 personas con presencia de drogas, específicamente cannabis y 6 vehículos sacados de circulación”.