BALANCE APORTE FAMILIAR PERMANENTE 2023: “Más de 1 millón 470 mil familias ya han recibido el beneficio”

0
164

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

En la Región de Atacama 23 mil familias ya han recibido el Aporte Familiar Permanente.

Los esfuerzos ahora se concentran en tratar de informar por todas las vías posibles a las mil familias que, teniendo derecho al beneficio, aún no acuden a retirarlo. Para saber dónde cobrar, deben consultar en www.aportefamiliar.cl.

Un positivo balance realizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios , junto a la directora del IPS Atacama ,Dissa Castellani Martínez, respecto del pago del Aporte Familiar Permanente 2023, también conocido como ex Bono Marzo. El beneficio de este año ya ha llegado a 1 millón 474 mil 510 familias a nivel nacional, quienes en conjunto han recibido 2 millones 985 mil 559 aportes familiares.

En total y en todo el país, el Estado ha destinado más de 356 mil 610 millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos. En la Región de La Atacama, son cerca de 16 mil millones de pesos los que se han entregado.

Más allá de la gran cantidad de personas que han cobrado, las autoridades coincidieron en hacer un llamado a un grupo que tiene su pago pendiente, a cobrar su beneficio a tiempo.

“En nuestra región, nos es grato anunciar hoy que más de 23 mil familias de menores ingresos ya han recibido el Aporte Familiar Permanente de este año. Si bien la gran mayoría de las personas beneficiarias ya obtuvo esta ayuda estatal, tanto su beneficio regular que se paga cada año, como el que se pagó luego, de forma extraordinaria, aún quedan alrededor de 280 personas con pago presencial que, teniendo derecho a este bono, no se han acercado a retirarlo. A ellas va dirigido, especialmente, este llamado”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino.

Este pago se efectúa, principalmente, en locales de la Caja de Compensación Los Héroes. Por eso, es necesario insistir con el llamado a quienes crean cumplir los requisitos para recibir este bono, para que revisen en www.aportefamiliar.cl si tienen derecho y retiren a tiempo su dinero, ya que se trata -en su mayoría- de personas trabajadoras que reciben, además, el beneficio de Asignación Familiar y que, al no tener registrada una cuenta bancaria, deben cobrar en forma presencial.

En la ocasión, la directora regional del IPS, Dissa Castellani Martinez, recordó que es importante cobrar el beneficio dentro del plazo legal de nueve meses (desde que se emitió el pago), además de mencionar todos los esfuerzos que realiza la Institución para que las personas cobren sus bonos. “El vencimiento de los primeros aportes se cumple ahora, en diciembre, para quienes debían cobrar presencialmente. En el IPS hemos enviado más de 11 mil correos electrónicos y mensajes de texto o voz, para contactar a personas que no habían ido a cobrar. También se han realizado depósitos del beneficio a aquellas personas que en este último tiempo han abierto alguna cuenta bancaria, para asegurar su pago en esos casos”, explicó.

Para este año 2023, el Aporte Familiar Permanente ascendió a la suma de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Posteriormente, de forma excepcional, el Gobierno entregó un pago extraordinario de $60.000 del ex Bono Marzo, como una de las medidas para la seguridad económica de las familias chilenas.

¿Cuántas personas aún pueden cobrar su Aporte Familiar?

De acuerdo a las últimas cifras que maneja el IPS a nivel nacional, hay 20 mil 799 personas con modalidad de pago presencial que, teniendo derecho a este aporte, aún no acuden a retirarlo; de ellas, 280 corresponden a la Región de Atacama. La recomendación para estas personas es que ingresen al sitio www.aportefamiliar.cl y consulten dónde deben cobrar su beneficio.

¿Dónde encontrar más información?

Para conocer más información sobre el Aporte Familiar Permanente, las personas pueden ingresar a www.aportefamiliar.cl y www.chileatiende.cl. También están disponibles para consultas las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, Call Center 101 y sucursales de la red ChileAtiende.