Avanzan las obras del nuevo Edificio Municipal de Tierra Amarilla

0
45
DCIM101MEDIADJI_0107.JPG

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• El proyecto ejecutado por el MOP a través de su Dirección de Arquitectura, nació de la necesidad de contar con una infraestructura acorde a la creciente demanda de la comunidad por más y mejores servicios.
Un 61 % alcanzan los trabajos del nuevo Edificio Municipal de Tierra Amarilla, diseño que alcanzó una inversión de $6.485.766.687 de pesos y que contará con la implementación de mejores servicios, así como la estandarización y dignificación en el cumplimiento de las labores que efectúan los funcionarios y funcionarias municipales.
El Seremi (s) Marco Ilabaca Vásquez, señaló, “estamos muy contentos con el avance que presenta la obra que está siendo ejecutada por nuestra Dirección de Arquitectura. Según el Programa Arquitectónico visado por el Ministerio de Desarrollo Social de Atacama, este contará con distintos recintos que albergaran entre otros la Alcaldía, Secretaria de Planificación Comunal (SECPLA), Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), Dirección de Obras Municipales (DOM), Finanzas, Educación, Tránsito, Servicios Higiénicos, Bodegas, entre otros, totalizando una superficie a edificar de 3.838 m2 en estructura de Hormigón Armado, distribuida en tres niveles”.
Contará con un sistema de plantas libres separadas por tabiques opacos y vidriados, y el volumen estará articulado por un patio de acceso con tripe altura, el cual se vincula con todos los niveles superiores. “Estas características permitirán atender al público en espacios y dependencias acordes a los requerimientos de la comunidad, mejorando considerablemente las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales evitando con ello el actual hacinamiento, entregando así un mejor funcionamiento de las direcciones en un solo edificio Municipal”, agregó el Seremi (s).
En el proyecto destaca la aplicación de Sistemas de Eficiencia Energética Activos y Pasivos, convirtiéndose en un diseño que cuenta con Pre-Certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable), reconocimiento técnico que entrega el “Instituto de la Construcción” a las edificaciones que cumplen con altos estándares de confort ambiental.
Ilabaca además indicó que “con la ejecución de este importante hito, seguimos contribuyendo a la reactivación económica de la región, considerando que la construcción es un sector muy intensivo en uso de mano de obra, y con este proyecto estamos generando 68 puestos de trabajo promedio mensual”.
Este proyecto se convertirá en una obra icónica para Tierra Amarilla por su tamaño, modernidad y aporte urbano, potenciando el centro cívico de la comuna y poniendo en valor su plaza de armas como antesala al acceso del recinto, con un inmueble de alto estándar de calidad que estará al servicio “para y hacia las personas” y que con su aporte arquitectónico abrirá nuevas opciones al crecimiento de la comuna.