Autotesteo de VIH: lo que necesitas saber antes de hacerte uno

0
153

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

En el mes que conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, conocer el funcionamiento de estas pruebas y cómo actuar, dependiendo de sus resultados, es crucial para frenar esta epidemia. Hoy tenemos cómo detectarlo a través de un test rápido, eficaz, confiable y seguro.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue cobrando más de un millón de vidas cada año, y cerca de 40 millones de personas han muerto producto de la enfermedad desde que fue detectada en la década de los 80.

En Chile, y de acuerdo al último informe del Instituto de Salud Pública (ISP), en 2022 se confirmaron 5.401 nuevos diagnósticos, lo que configura una tasa de 25 casos por cada 100 mil habitantes, aumentando un 7% respecto al año anterior. Considerando este escenario, es primordial mejorar y facilitar el acceso al diagnóstico, para reducir la brecha entre aquellos que conocen su diagnóstico y quienes no, cortando cadenas de contagio e iniciar los tratamientos a tiempo.

En este sentido, Magdalena Galarce, médica de servicios clínicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada, sostiene que fomentar el autotesteo es primordial en esta etapa. “El Ministerio de Salud viene implementando la estrategia de autotest de VIH, para facilitar la detección del virus de manera rápida y confidencial, sin la necesidad de un examen de laboratorio para el cual requieres una orden médica y acudir a un centro de salud. A pesar de que no es un diagnóstico definitivo, son de gran utilidad para aquellos que nunca se han testeado o pueden tener sospechas de haber estado expuestos al virus y por su fácil acceso, ya que lo puedes conseguir en farmacias.”, señala.

En qué consiste

El autotest es un kit que incluye los elementos necesarios para ejecutar la prueba de forma segura y con un alto nivel de precisión. Es un procedimiento sencillo donde las personas recolectan un poco de sangre que se deposita en un dispositivo especial o una tira reactiva (como las mediciones de glicemia), midiendo la presencia de anticuerpos o antígenos del VIH -dependiendo del test- y que entrega resultados en el lapsus de 15 a 20 minutos. Actualmente, el ISP ha autorizado cinco pruebas de autoevaluación de VIH.

“A diferencia de las pruebas convencionales, que pueden tardar días y que requieren equipos sofisticados, éstas pueden realizarse en entornos más seguros como el hogar. Uno de los grandes beneficios es que no necesitas preparación previa; lo único necesario es comprender cómo se realiza el test y cómo interpretar los resultados. El otro gran beneficio es que es completamente confidencial y que, al poder conseguirlo en farmacias, el químico farmacéutico puede orientarte en caso de dudas”, añade la profesional.

Además, agrega que estas pruebas han demostrado ser altamente precisas (con una detección del virus mayor al 95%), indoloras y no invasivas, derribando los mitos que se han levantado en torno a su realización. Galarce indica que “es importante educarnos sobre estos nuevos dispositivos y desmitificar este tipo de conceptos erróneos, con el fin de promover una mayor conciencia y la realización de la prueba”.

¿Qué hacer en caso de resultar positivo?

Si el resultado de este test es positivo indica la presencia de anticuerpos contra el VIH en la muestra. No obstante, este resultado debe ser confirmado mediante pruebas adicionales que deben ser realizadas en un centro de salud del sistema público o privado en donde deben garantizar la privacidad y confidencialidad del paciente. Estas pruebas finalmente son enviadas al ISP, quienes ratifican el resultado, para luego ser informado al paciente.

“A partir de este año, todas estas pruebas de autoevaluación deben tener en su envase un código QR que dirigirá a la página web del Ministerio de Salud donde se entregará información de cómo aplicar el dispositivo, interpretar los resultados y qué hacer frente a los resultados. Además, las personas cuentan con líneas telefónicas con funcionamiento 24/7 como Fonosida y Saludresponde, para ser orientadas y realizar la derivación requerida en caso de un resultado positivo de la prueba”, subraya la doctora.

Por otra parte, Galarce comenta que un resultado negativo indica que no se ha detectado la presencia de anticuerpos o antígenos, “pero si la persona se ha visto expuesta al virus, se recomienda realizar un nuevo test algunas semanas, ya que se debe considerar un periodo de ventana durante el cual el virus puede no ser detectado aún por estas pruebas”.

La clave está en la prevención

Estas pruebas rápidas también juegan un papel crucial en la prevención. “Sabemos que el uso del preservativo es fundamental para evitar contagios del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, aunque estas pruebas ayudarán a tomar otras medidas. Entre antes una persona conozca que es portadora y el comienzo de su tratamiento sea oportuno, podrá mantenerse con una carga viral indetectable, manteniendo una vida sexual activa más segura y sin complicaciones de salud por décadas”, destaca.

Finalmente, el acceso a estas pruebas no generará el impacto necesario si no existe una estrategia integral en torno al cuidado y la prevención. “La educación integral en torno a una vida sexual saludable, el facilitar el acceso a dispositivos de prevención y pruebas rápidas y el asesoramiento para reducir conductas de riesgo deben ir de la mano. No podemos permitirnos que este sea un tema tabú que sólo se trate una vez al año y en ciertos círculos. Debemos ser sujetos conscientes de los riesgos y preventivos durante toda nuestra vida”, concluye.