Autoridades desatacan el aumento de medidas para ir en apoyo en de las familias en tiempos de crisis sanitaria

0
78

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

En el trimestre diciembre 2020 – febrero de 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 10,5%, aumentando 2,9 pp. en doce meses. Por su parte, la estimación del total de ocupados disminuyó 12,0%, incidida por un descenso de los hombres (-13,0%) y de las mujeres (-10,5%).
La Seremi del Trabajo (S) Pamela Orellana, explico que “Esta cifra refleja los efectos que la crisis sanitaria dejo en un periodo que era, normalmente, bueno para la economía. Es por ello que, estamos evaluando fortalecimientos al Subsidio al Empleo en sus líneas REGRESA y CONTRATA, para dar un mayor empuje a la reactivación en aquellos sectores en que la situación sanitaria lo permite.”
La autoridad laboral continúo explicando que “sabemos que las brechas siguen altas en relación a los niveles pre- pandemia. Es por eso que como gobierno hemos buscado fortalecer la recuperación del empleo de las mujeres, a través del subsidio PROTEGE, que entrega un bono de 200 mil pesos a las trabajadoras que no cuentan con derecho de sala cuna”
“lo fundamental es que aún se siguen generando puestos de trabajo. Además, el Gobierno ha dispuesto una serie de iniciativas para poder mantener y contratar a trabajadores, mejoras a la Ley de Protección del Empleo, nuevo Subsidio al Empleo y extensión del Subsidio Protege. Lo que se suma al fortalecimiento de la Red de Protección Social, por ejemplo, con el IFE fortalecido, el Bono Clase Media, el Préstamo Solidario para la clase media y apoyo a las pymes.” Concluyó la Seremi (s) Pamela Orellana
Por su parte, el Seremi de Economía, fomento y turismo, Manuel Nanjarí, señaló que Las cifras entregadas por el INE correspondientes al trimestre móvil diciembre 2020- febrero 2021 reflejan una tasa de desempleo de 10,5% registrando una leve disminución de 0,3 p.p. respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior (10,8%). Por su parte, en la variación en doce meses se registró un aumento en los desocupados, sin embargo, es de suma relevancia señalar que en el mismo trimestre del año anterior no se consideran los efectos de la pandemia por lo que la base de comparación no es la misma.
Ahora bien, en relación con el trimestre más complejo respecto a los efectos negativos de la pandemia (junio- agosto 2020) en cuanto a empleo, se observa una recuperación de 8.434 empleos debido a la apertura de los sectores económicos y las medidas implementadas en el Plan Paso a Paso.
Sabemos que queda mucho por hacer y por eso desde nuestro gobierno se han impulsado una serie de medidas para proteger el empleo, promover la contratación, herramientas de apoyo a las Pymes, instrumentos de fomento a través de Sercotec y Corfo, en donde, además, debemos seguir impulsando los proyectos de inversión privada y pública, los cuales contribuirán en la generación de más y mejores oportunidades laborales tan necesarias para la gente de Atacama”
Por su parte, la Aremi de Hacienda, María Soledad Lingua indicó que “los resultados que observamos hoy siguen marcados por la situación de pandemia y esto lo seguiremos viendo aún por un par de meses más, sin embargo durante el segundo semestre de este año ya podremos ver el resultado del esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera tanto en erradicar la el virus a través del proceso de vacunación, así como también de recuperar la economía con una cartera histórica de inversión pública que busca recuperar y sobrepasar los 26 mil puestos de trabajo que se han perdido producto de la emergencia sanitaria.”
Un panorama laboral que, según las autoridades, se espera mejorará con los proyectos de inversión contemplados en la minería.