Autoridades dan inicio al plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende”

0
47

HVA Radio 96.3 Fm “La seña sin Limite”

Consulta ciudadana abierta está disponible en el sitio https://juntos.mineduc.cl/ y luego se abrirá un proceso de cabildos al que estarán convocados representantes de todos los establecimientos educacionales del país.

Hasta el Colegio Héroes de Atacama de Copiapó llegó la seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews para dar el vamos al plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende” que busca involucrar la voz de la comunidad educativa para generar una propuesta de recuperación del aprendizaje integral de los estudiantes en el sistema educativo para los próximos 4 años, recogiendo, fortaleciendo y complementado las iniciativas que el Ministerio de Educación ha implementado en la actualidad.

La autoridad regional explicó que “la interrupción prolongada de clases presenciales generó un grave impacto en los aprendizajes de los estudiantes y en su desarrollo socioemocional. Los datos obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes realizados en marzo de este año arrojaron que los estudiantes entre 6° básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios en lectura ni en matemáticas y es urgente enfrentar esta situación para que la crisis educativa no se transforme en una crisis permanente que afecte el desarrollo, oportunidades futuras, y perjudique fuertemente los proyectos de vida de los estudiantes”.

En este segundo semestre, los establecimientos educativos están volviendo de forma gradual a clases presenciales, “lo que es un paso fundamental porque nada reemplaza la experiencia que viven nuestros niños día a día en sus escuelas y jardines infantiles. Ahora, desde la sala de clases, nos toca poner todos nuestros esfuerzos en la recuperación del aprendizaje integral de nuestros niños y jóvenes, por eso este proceso queremos hacerlo juntos, por eso convocamos a los apoderados, profesores, directores, asistentes de la educación y sostenedores para que juntos tracemos una hoja de ruta para los próximos años”, indicó Silvia Álvarez.

“Juntos, Chile se recupera y aprende” consta de tres etapas:

Consulta ciudadana abierta a todos los chilenos o residentes en Chile mayores de 18 años en donde podrán valorar las iniciativas que ya se encuentra realizando el Ministerio de Educación, así como realizar nuevas propuestas. Esta consulta se extenderá hasta el 3 de septiembre de manera digital en www.juntos.mineduc.cl, y contará con el apoyo de Ayuda Mineduc y otros sistemas que permitirán acercarse a los territorios y ayudar a participar a aquellas personas que requieran apoyo para responderla.

Cabildos a los que se convocará a representantes de todos los colegios y establecimientos de educación parvularia existentes en el país, los que tendrán expresiones digitales y presenciales en todas las regiones. Los directores de los colegios y jardines podrán inscribir a representantes de su colegio; 2 directivos, 2 docentes, 1 estudiante y 1 apoderado, entre el 5 y 10 de agosto, a través del sitio web del formulario enviado a todos los directores del país. Los cabildos se realizarán entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre.

  1. Mesas de expertos en donde se realizará un análisis y evaluación de los resultados de la consulta ciudadana y cabildos.

Después del trabajo colaborativo entre la comunidad educativa, el Ministerio de Educación y otros actores relevantes del sistema educativo, se publicará una hoja de ruta para la recuperación de los aprendizajes, desde hoy y para los próximos 4 años. Los resultados de estos espacios de participación se traducirán en un documento que estará disponible en para toda la comunidad y cuyas propuestas comenzarán a ser implementadas inmediatamente por parte del ministerio.