Atacama celebra su primer “Diálogo Regional de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios”

0
55

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• La instancia contó con autoridades del territorio regional y nacional, representantes del mundo académico, instituciones públicas locales y sociedad civil.

La secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama, en conjunto con la Secretaría Elige Vivir Sano y el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Chile y la oficina de FAO Chile, llevaron a cabo de manera remota el “Diálogo Regional para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios”.

El tema principal de esta conferencia fue la “Seguridad Alimentaria y Reducción de Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, y su contenido será sistematizado y utilizado como insumo en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios que Naciones Unidas efectuará en septiembre de este año. Esto con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, no solo para erradicar el hambre, sino también para reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger al planeta ante el cambio climático.

La Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano y convocante nacional de los diálogos, Daniela Godoy, agradeció “a todos y todas quienes pudieron participar porque sus opiniones y experiencias son de la mayor importancia no solo para nosotros, sino también para el trabajo que se realizará en la Cumbre de Naciones Unidas. Estamos convencidos de que este proceso de diálogo y escucha regional contribuirá a desarrollar un sistema alimentario que permita entregar dietas saludables a todos y todas”.
La instancia contó con la participación de la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara; el seremi de Agricultura, Patricio Araya; el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza; representantes del mundo académico, instituciones públicas locales y sociedad civil. Además, se presentaron temas relevantes a cargo de cinco expositores:
1. Carlos Baez, Nutricionista Encargado Regional del programa Vida Sana y programa Cardiovascular del Servicio de Salud Atacama, que habló sobre “Alimentación en tiempos de Covid y Enfermedades Crónicas no Transmisibles”.
2. Dra. Zorela Blanco, Médico Cirujano integrante de la ONG Millenium Atacama, expuso sobre “Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Calidad y Estilo de Vida”.
3. Carolina Moore, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama, presentó sobre “Seguridad Alimentaria”.
4. Verónica Arancibia, ingeniero en Alimentos del INIA (Instituto de investigaciones Agropecuarias), desplegó información sobre la “Industrialización de las olivas y su aporte a la Salud”.
5. Rafael Crisóstomo Gamboa, director ejecutivo del CIC de la Universidad de Atacama, desarrolló el tema de los “Productos producidos por Técnicas de Cultivo Integrados y Eficiencia Hídrica”.
Una vez terminadas las exposiciones, los asistentes se dividieron en grupos para tratar distintos temas de interés y compartir sus conclusiones en una sesión plenaria. Así, se trataron temas como el acceso físico a alimentos, producción sostenible, nutrición, entre otros.
“Como Gobierno destacamos la capacidad de generación de alimentos de alta calidad nutricional de la región de Atacama, dada las particularidades geográficas y climáticas favorables en valles, quebradas y zonas pre-andinas más sus recursos naturales presentes en el territorio. Pero también, asociada a las potenciales endógenas de las personas y a la resiliencia desarrollada por situaciones de emergencias previas como aluviones, sequias y eventos climáticos. Es necesario que los actores relevantes convocados en este Diálogo puedan propender a la vinculación teniendo como ejes cuatro áreas de conocimiento: participación ciudadana, ciencia, tecnología e innovación. Esto con el fin de generar una mirada sistémica y proponer soluciones sustentables a la problemática de la seguridad alimentaria en período de pandemia y en el período de recuperación del empleo que deberemos afrontar como país en los siguientes semestres”, señaló el secretario regional ministerial de Desarrollo Social.
Esta instancia representa un foro inclusivo y propicio para el debate, la colaboración, la creación de consenso y la adquisición de compromisos compartidos. Ofrecen una tribuna estructurada y constructiva para que las partes interesadas se reúnan, estudien la función que desempeñan dentro de los sistemas alimentarios, examinen el impacto que tienen en los otros interesados y encuentren nuevas formas de unirse en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.