Atacama avanza en el Plan Chile Apoya con la inauguración del Centro Diurno de Freirina

0
178

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

De acuerdo con el plan son 53 comunas nuevas que se incorporan a este programa, en la región ya son 4 las comunas donde opera.
En la comuna de Freirina se inauguró un nuevo Centro Diurno del Adulto Mayor (Cediam), con lo que se continúa avanzando en la concreción del Plan Chile Apoya de Recuperación Inclusiva que contempla múltiples medidas enfocadas en apoyar a las personas. de acuerdo con esta propuesta de Gobierno se sumarán al programa 53 comunas nuevas.

El objetivo de este programa es promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores mediante la ejecución de distintos talleres para potenciar las capacidades funcionales, cognitivas y sociales de los participantes, de acuerdo con un plan de intervención individual, donde se entrega temporalmente servicios sociales y sanitarios.

Actualmente en la Región de Atacama existen operando 4 Centros Diurnos, con una cobertura total de 150 personas mayores, estos centros se encuentran en las comunas de Caldera, Chañaral, Huasco y ahora, Freirina.

En la ceremonia participó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano quien afirmó que “en conjunto con el alcalde de Freirina César Orellana hemos inaugurado un Centro Diurno del Adulto Mayor más para Atacama, se trata de un centro donde las personas mayores podrán concurrir recibir acompañamiento, apoyo y desarrollar actividades de esparcimiento. Este centro forma parte de uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric en el plan Chile Apoya, así que seguimos cumpliendo de manera concreta y con sentido urgencia las distintas demandas que apuntan entregar más seguridad social, seguridad económica y seguridad pública que son los desafíos y los ejes que nos ha señalado el Presidente”.

En tanto el alcalde de Freirina Cesar Orellana señaló que “Freirina es una comuna que tiene una alta población de adulto mayor por lo tanto hay que hacer acciones, por esto yo quiero valorar y agradecer el trabajo que se ha estado haciendo con el gobierno. Sabemos que es una de las preocupaciones que tiene el actual gobierno de trabajar en beneficio de nuestros adultos mayores, por lo tanto, hoy día esta alianza que hace la municipalidad con el Senama y el gobierno de Chile obviamente hacen posible que esta iniciativa se pueda materializar así que estamos muy contentos y agradecidos de todos que me hoy día están haciendo posible que esta obra salga adelante”.

La coordinadora regional de Senama Nicole Bordones agregó que “estamos celebrando el hito en donde se inicia el programa de Centros Diurnos de la comuna de Freirina, estamos muy contentos porque es una nueva comuna de la provincia de Huasco que tiene este dispositivo que va a permitir que 30 personas mayores de la comuna puedan venir tener talleres, hay un equipo multidisciplinario que va a estar presente para colaborar en temas cognitivo, físico y cuidados. Es súper importante porque las personas mayores residen aún en sus casas, pero además le brindamos un espacio donde puedan compartir con su pares, sentirse cuidados, queridos y protegidos.

Finalmente, Esmeralda Valenzuela representante del Club Amanecer y de la Unión Comunal (UCAM) opinó que “yo creo que es algo muy bueno que se preocupen de los adultos mayores, que se hagan cosas concretas, nosotros queremos cosas positivas para ello porque se están viendo cada día más adultos mayores en la comuna”.

El Cediam de Freirina está ubicado en calla Atacama s/n, equina calle Templo XXX