Apoyo social y avance en proyectos de inversión marcan la Cuenta Pública 2020

0
48

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin Limite»

• Alcaldesa (s) Eva Rojas entregó la rendición de la gestión vía zoom. Más de 51 mil cajas de alimentos han entregado el municipio, destacó.

“Pudimos cumplir con los copiapinos”. Con estas palabras la alcaldesa (s), Eva Rojas, destacó el fuerte apoyo social que ha entregado la municipalidad a las personas más vulnerables durante la cuarentena. Además, resaltó la contundente cartera de proyectos de inversión que ha sido ejecutada y que generaron vitales fuentes laborales.
Rojas entregó el balance del año 2020 en el marco del artículo 67 de la Ley 18.956 de la orgánica constitucional de Municipalidades. En la reunión online participaron autoridades regionales, concejales, dirigentes vecinales y público en general.

La alcaldesa subrogante detalló que en el área social se han entregado más de 51 mil cajas de alimentos priorizando los casos Covid-19, los adultos mayores, personas discapacitadas y familias vulnerables. A lo anterior se suma la entrega de ollas comunas para más de 60 organizaciones sociales donde semanalmente más de 4 mil personas recibieron un plato caliente de comida.
En la misma línea social se creó el programa “Rescate a la Gastronomía Local” con la entrega de 42 mil almuerzos a través de emprendedores locales. Las mujeres jefas de hogar también tuvieron apoyo económico para sus proyectos con más de 200 beneficiarias.
Rojas subrayó que “de acuerdo a nuestras posibilidades hemos estado dando más de lo que se puede en términos de apoyo a la comunidad. Siempre hemos estado abiertos, el municipio jamás ha cerrado la atención y muchos trabajadores han estado desde el día 1 de forma 24/7”.
Las sanitizaciones también fueron destacadas durante la exposición, ya que se han realizado más de 300 operativos en distintos puntos de la comuna incluyendo los sectores rurales. En el combate contra el Covid-19, la alcaldesa realizó una mención a los equipos de salud municipal por su esfuerzo durante todos estos meses.
Solo en operativos de detección de Covid-19 se han realizado más de 400 intervenciones en varios puntos de la comuna, resultando un total de PCR tomadas de más de 18.500. A eso se suma la entrega de medicamentos a domicilio a adultos mayores, enfermos crónicos y postrados.
En cuanto a los proyectos de inversión, Eva Rojas resaltó que se han construido 34 nuevas plazas que mejoraron la calidad de vida de miles de vecinas y vecinos. A esto se suma los mega proyectos de mejoramiento del Parque El Pretil, El Mirador Cerro de La Cruz, la 4ta etapa del programa de pavimentos y la reparación y reposición de más de 90% de todos los semáforos de la comuna.
El deporte también fue parte de la exposición con dos obras esperadas por toda la comunidad como son el Estadio Atlético Ramón Tapia Chambilla con su espectacular pista atlética e instalaciones que permitirán competencias internacionales. Por otro lado, el nuevo Techado Orlando Guaita que está pronto a ser inaugurado.
La autoridad adelantó que este año hay una fuerte cartera de proyectos para el sector alto con obras de recuperación de espacios públicos que superan los 4.800 millones de pesos que entregará bellos bandejones y hermosas plazas para la comunidad. Lo mismo ocurrirá con Paipote con una cartera de más de 4.600 millones de pesos en obras de reposición y construcción de áreas verdes para toda la comunidad.