Aplicación informática del HPH permite apoyo de atenciones clínicas en Atención Primaria de Salud

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Un gran trabajo es el que han realizado los funcionarios del Departamento de Informática del Hospital Provincial del Huasco (HPH), apoyando los procesos clínicos y administrativos mediante innovaciones tecnológicas, lo que sin duda han ido en beneficio de los usuarios de nuestra red de atención de salud.

Claudio Rivera, Jefe del Departamento de Informática del HPH, explicó que “En concordancia con los lineamientos directivos, hemos buscado apoyar las atenciones de salud de la Red Provincial, entregando información a los profesionales respecto a los antecedentes clínicos de los usuarios. En la medida que desarrollamos y ponemos en marcha nuevos sistemas informáticos en el Hospital, disponemos de esta información con nuevas actualizaciones en el Visor de Fichas Clínicas, el cual puede ser accedido tanto en nuestro Establecimiento como en los centros de Atención Primaria de Salud. A la fecha los procesos que se ponen a disposición consideran Pabellón, Atención Ambulatoria, Urgencia, Epicrisis de Hospitalización, Listas de espera de Consultas, y Órdenes de Medios Diagnósticos. Una de las últimas funcionalidades incorporadas al aplicativo, es la posibilidad de visualizar los estudios imagenológicos de los pacientes. Es decir, podemos observar los exámenes como radiografías y escáneres obtenidos en la atención hospitalaria de nuestros pacientes, en cualquier centro de atención de la red”.

“Para nosotros como hospital es un tremendo avance, el que podamos desarrollar nuestras propias aplicaciones informáticas, esto va en directa mejora de la atención en salud de los usuarios de la provincia del Huasco. Nuestro departamento de Informática es un complemento perfecto a la labor clínica que realizamos, pues permite entender qué es lo que necesita el profesional médico para agilizar y mejorar la atención, y lo llevan a la implementación de aplicaciones para entregar mejor salud. Esto lo llevamos a la Atención Primaria de Salud, logrando tener en red a la provincia del Huasco, fortaleciendo nuestra resolutividad y calidad de atención”, señaló el Director del HPH, Juan Pablo Rojas.

Esto significa que desde los diversos Cesfam o consultorios de la provincia del Huasco, se puede acceder a visualizar antecedentes clínicos de los usuarios que se atienden en Alto del Carmen, Huasco, Freirina y Vallenar. “Como estamos todos integrados en la misma red de datos, se pueden visualizar nuestros antecedentes clínicos de los pacientes. De esta forma se apoya la toma de decisiones de carácter clínico cuando médicos de la APS están atendiendo a los pacientes”, explicó el jefe del Departamento de Informática del HPH.