Ante vaciamiento del Embalse Lautaro, DGA abre expedientes sancionatorios a canales principales que extraen aguas desde el Río Copiapó

0
66

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• El objetivo es identificar si están registrados en la plataforma de Monitoreo de Extracciones Efectivas y transmitiendo la información, cuyo plazo final venció durante 2022. Todo en el contexto de la suspensión de la intervención de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

El día 23 de noviembre recién pasado, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó informó que el Embalse Lautaro se encontraba totalmente seco. A partir de aquello, dada la condición crítica del Río Copiapó y de su única fuente de almacenamiento artificial, es que la Dirección General de Aguas reforzó su fiscalización. Entre las medidas, está la apertura de procedimientos sancionatorios para la verificación del Monitoreo de Extracciones Efectivas por parte de los canales Compuertas Negras y Mal Paso, y por supuesto su ajuste al correcto ejercicio del derecho de aprovechamiento. En paralelo, aún se encuentra en revisión por parte de la Contraloría General de la República la determinación de zona de escasez hídrica para la región de Atacama, con el fin de tener mejores herramientas de gestión ante la sequía que se ha instalado. Finalmente, se está proyectando una nueva estación fluviométrica en la localidad de San Antonio, comuna de Tierra Amarilla, para tener mayor y mejor control de funcionamiento hidrológico del Río Copiapó.

Todas estas diligencias, se vinculan al plan alternativo del Servicio mientras se mantenga la suspensión de la intervención de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó por parte del Juzgado de Letras de Copiapó, la cual fue apelada con fecha 11 de noviembre de 2023, tanto por la Dirección General de Aguas como por la Comunidad de Aguas Subterráneas Copiapó – Piedra Colgada y Piedra Colgada – Desembocadura, siendo éstos últimos los denunciantes de la Junta.

Asimismo, también se encuentran en análisis medidas de similares características en el valle del Huasco, principalmente asociadas a la investigación de denuncias presentadas en contra de algunos canales y la extensión del decreto de escasez hídrica durante el año 2024.

Al respecto, el Director Regional de Aguas, Rodrigo Sáez Gutiérrez, mencionó que “tal y como lo señalé en entrevistas anteriores, nosotros como DGA tenemos la convicción de verificar el cumplimiento del artículo 68 del Código de Aguas en materia de ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas, y en particular, en el Río Copiapó. La sequía se va a extender por toda la Región de Atacama, por lo tanto requiere que reforzar la labor del Servicio, siempre dentro del marco que la ley nos señala”.

Por su parte, el SEREMI MOP Atacama, Mauricio Guaita Juantok, señalo que “tenemos la preocupación de mitigar al máximos los efectos de la sequía que se va desarrollar durante el primer trimestre de 2024, por lo tanto DGA y DOH están desplegadas en terreno. La cartera de obras públicas siempre estará al servicio de los Atacameños y Atacameñas, más aún en este escenario complejo en materia de recursos hídricos”.

Finalmente, Sáez enfatizó que “ante el complejo escenario que ha generado el secado el Embalse Lautaro, sin duda es necesario el trabajo público-privado para mejorar la gestión del recurso hídrico y la inversión en materia de infraestructura. Sin embargo, antes que eso, nosotros hemos realizado esfuerzos en que los regantes ordenen su distribución de las aguas, pero es un desafío que va más allá de la acción propia del Servicio, y que actualmente radica en los mismos usuarios a través de la Junta de Vigilancia.”.