Alcalde de Vallenar solicitó apoyo a la Subsecretaria de Vivienda para disminuir el déficit habitacional en la comuna

0
11

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

En reunión realizada en la comuna de Freirina, se le planteó a la autoridad sobre la precariedad de las viviendas y de sus techumbres, situación puesta en evidencia durante pasado temporal.
Una interesante reunión se realizó en el edificio Los Portales, comuna de Freirina, entre la Subsecretaria de la Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, y distintas autoridades provinciales, además de los alcaldes de las cuatro comunas del Huasco.

El objetivo de la visita de la autoridad fue el de exponer sobre diversos programas que conforman el Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Gobierno del Presidente Boric, y que pretende disminuir drásticamente el déficit habitacional antes del año 2025, concretándose en la construcción de viviendas sociales en todo el país, pero especialmente en nuestra provincia y comuna de Vallenar, en donde la falta de nuevas soluciones habitacionales es evidente y muy sentida por la población.

Señaló el alcalde, Armando Flores, presente en dicha reunión, que se le informó a la subsecretaria acerca de la compra que hará el municipio de Vallenar de cerca de 25 hectáreas de terreno, con financiamiento SERVIU y del Gobierno Regional, a fin de crear allí un nuevo barrio que ayude bajar el grave problema de vivienda que existe en nuestra comuna. En dicho paño de terreno se debieran levantar cerca de 700 viviendas, por lo cual le solicitó el alcalde a la subsecretaria la máxima colaboración a fin de agilizar los subsidios necesarios para que este gran proyecto se vuelva una realidad, y ojala en un mediano plazo.

Además de estas temáticas, señaló el alcalde Flores, se le solicitó apoyo a la subsecretaria para avanzar en mejorar la calidad de la vivienda de la comuna, en especial en las techumbres, cuya precariedad quedaron en evidencia tras los temporales de hace algunas semanas. En esa temática se le solicitó a la autoridad flexibilizar los programas que existen dentro de su cartera, con el fin de agilizar mejoras para las familias que conviven con el temor de ver anegadas sus casas cada vez que nos visitan las lluvias en la zona.

Sin duda, una importante reunión, sobre todo con una cartera que es clave para ir ofreciendo soluciones a tantas familias, varias de ellas reunidas en comités habitacionales, los que llevan muchos años esperando para poder optar a una vivienda propia.