Agricultores y Vecinos de Huasco conocen el Anteproyecto de las Normas Secundarias de Calidad para las aguas del río Huasco.

0
84

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

La Consulta Ciudadana se inició el 16 de noviembre y se mantendrá hasta el 10 de febrero de 2021.
La Comuna de Huasco fue el lugar escogido para realizar una ronda de reuniones presenciales solicitado por la propia comunidad para conocer en detalle el Anteproyecto de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para las aguas del río Huasco, donde se resguardaron todas las medidas sanitarias y protocolos de aforo de personas según lo indicado en el Plan Paso a Paso establecido producto de la pandemia del COVID- 19 que afecta al país y a la Región de Atacama.

El primer encuentro de los profesionales de la Seremi del Medio Ambiente fue con los Vecinos de la Localidad de El Pino donde los pobladores analizaron e hicieron preguntas sobre el Anteproyecto de las Normas, en el marco del proceso de la Consulta Ciudadana, luego de ser publicada en el Diario Oficial la resolución que dio su inicio a partir del 16 de noviembre y que finaliza el 10 de febrero de 2021, puesto que tiene una duración de 60 días hábiles.
Más tarde fue el turno de los agricultores de la localidad de Huasco Bajo, quienes también resolvieron sus inquietudes y aportaron sus puntos de vista respecto del Anteproyecto de las Normas, sobre todo con lo relacionado a los puntos de monitoreo de las 17 áreas de vigilancia propuestas.
En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que es importante que la ciudadanía conozca los pormenores y en profundidad el Anteproyecto con la finalidad de incorporar al proyecto final todas sus observaciones, inquietudes y comentarios, debido a que ellos son quienes mejor conocer todos los aspectos del territorio y al impacto económico y social que tendrá desde su aplicación en la cuenca, el cual es considerado como altamente positivo.
En esa línea los encuentros presenciales a petición de los vecinos continuaran. El día lunes 25 se realizará una reunión con los vecinos del Sector Baquedano de Vallenar, el martes otro encuentro en la Comuna de Freirina en el Edificio Los Portales. Ambos encuentros se realizarán a las 16:00 horas.
La Consulta Ciudadana continuará desarrollándose hasta el 10 de febrero del 2021 y los canales de comunica oficial son: Oficina de Gestión Territorial de la Gobernación Provincial de Huasco, ubicada en Plaza de Armas S/N°, Vallenar los días martes y jueves de 10:30 a 13:00 horas, oficina de partes de la Seremi de Atacama, ubicada en Portales Nº 830, Copiapó, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y quienes estén interesados en conocer el Anteproyecto y la programación de actividades, podrán encontrar todo en el sitio electrónico http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/