Agricultores del Huasco buscan formar primera agrupación orgánica regional

0
32

HVA RaDIO 96.3 Fm “La señal sin Limite”

En el marco de su programa de difusión de la normativa sobre agricultura orgánica, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Oficina Huasco, realizó recientemente una charla telemática a agricultores y asesores interesados en la materia en la provincia.

Durante la charla, impartida por encargada del área, Alejandra Provoste, se logró dar un paso adelante en la conformación de la que sería la primera organización de agricultores ecológicos de la región, la que reuniría a productores de distintos puntos de la zona.

Entre ellos están presentes los únicos productores orgánicos certificados hasta ahora en Atacama, ubicados en Alto del Carmen y dedicados a la producción de frutales, a quienes se sumarían agricultores de las comunas de Freirina y Huasco.

Al respecto, la directora regional, Mei Maggi Achu, mencionó que “tanto en los rubros de hortalizas o frutales, queremos seguir promoviendo esta alternativa de producción e incentivar a quienes quieran partir. Es un proceso que consta de distintas etapas para llegar a la certificación, y que viene tomando mucho impulso en Chile y el mundo”.

La organización de agricultores ecológicos es la figura que contempla la normativa para impulsar la agricultura orgánica en el país, a nivel de pequeños productores o campesinos. Mediante ella, sus integrantes se certifican como productores de este tipo, cumpliendo con los protocolos y requisitos de producción orgánica, cuyo cumplimiento es vigilado por el SAG.

Este año además, de forma telemática, el SAG ha dictado charlas a empresas comercializadores de productos orgánicos en la región, y a agricultores e interesados de la provincia de Copiapó.