Acuerdan iniciar mesa de trabajo para abordar paulatinamente cese de circulación de buses interurbanos por el centro de Copiapó

0
249

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Generar una mesa de trabajo para abordar la entrada en vigencia de la resolución que limitará la circulación de buses interurbanos en el centro de Copiapó, fue uno de los acuerdos que se tomaron durante la reunión que sostuvieron autoridades regionales, Encabezadas por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, con los administradores de las principales líneas de buses que transitan por el sector.
En la reunión estuvieron presentes, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz Gómez, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego Esquivel y la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín Aguirre y sus respectivos equipos técnicos, además del Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Juan Carlos Torres.

La resolución fue decretada por el Gobierno Regional Atacama, tras recibir la solicitud de prohibición de circulación de estos vehículos mayores en el casco histórico de la comuna, por parte de las Seremis de Vivienda y Urbanismo, y Transporte y Telecomunicaciones, el 10 de marzo de 2022, además de un largo análisis a los estudios y proyectos PUE (del Ministerio de Vivienda y Urbanismo), Plan Ciudad (del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones), Estudio Gestión de Tránsito (de la Secretaría de Transportes) y Mejoramiento y Normalización de Rutas peatonales.

A lo anterior, se suma el informe técnico que fundamenta y justifica la prohibición de circulación de buses de servicios interurbanos en el casco histórico, el que fue presentado por la Seremi de Transporte Atacama, a través de un oficio al Gobierno Regional con este 2 de septiembre.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “el Gobierno Regional de Atacama toma esta decisión conforme a una de sus facultades traspasadas, y a partir específicamente de requerimientos planteados por las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo que establecen fundamentos bastante claros. En la zona donde operan los terminales de buses, claramente hay problemas de inseguridad, problemas de congestión y también se observan incumplimientos a disposiciones contempladas en el plano regulador. Todos estos hechos fueron observados en el requerimiento ingresado, y partir de ello, lo que ha hecho el Gobierno Regional es dictar una resolución que prohibirá el desplazamiento de los buses interurbanos en un perímetro definido, esto es avenida Copayapu, Alameda, Circunvalación y Avenida Henríquez”.

“Hemos acordado además, implementar de manera paulatina los alcances de esta resolución, y eso supone en primer lugar, la conformación de una mesa de trabajo con las empresas que pueden verse afectadas por esta decisión. Hay que remontarse también a tiempos pasados, cuando se toma la decisión de darle forma a un nuevo proyecto, a un nuevo terrapuerto en la ciudad de Copiapó. Los fundamentos que se esgrimieron en su momento eran precisamente los que están siendo recogidos en la resolución que dicta el Gobierno Regional, los problemas que están a la vista, por lo tanto hay que hacerse cargo (…) Creemos que el Gobierno Regional tiene que ejercer sus facultades, pero también hacerlo en acuerdo con las empresas afectadas. Nosotros valoramos la disposición a conversar de las empresas, pero esto tiene que materializarse, por lo que ya hemos notificado que la disposición del Gobierno Regional es poner en plena vigencia esta resolución”, aseveró el Gobernador.