_En la localidad de Carrizalillo, comuna de Freirina, se implementa innovador programa de educación científica a distancia en escuela rural gracias al trabajo en conjunto del área de Divulgación científica del CEAZA y Parque Eólico Sarco, propiedad de Aela Energía_

0
48

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

A través de la conexión por video llamadas a científicos, kits de indagación, uso de tablets y seguimiento a través de redes sociales, el Programa de Educación Científica “Pajareando Juntos”, ha permitido motivar la curiosidad científica de los alumnos de 3º y 4º básico de la escuela rural Fortunato Soza Rodríguez, esto a través del estudio y observación de las aves.

La iniciativa contempla materias como ciencias naturales, matemáticas, lenguaje e incluso las artes manuales, a través de una forma innovadora y entretenida. Y además, proporciona un set de actividades lúdicas, acompañadas por un kit de indagación compuesto por lupas, binoculares, y diversos materiales para motivar el autoaprendizaje sobre el entorno cotidiano.

Claudia Hernández, coordinadora del programa Pajareando e integrante del área de transferencia del conocimiento CEAZA, indica que esta iniciativa ha permitido dar continuidad a los contenidos de los estudiantes de una manera segura pero entretenida.

Claudia Hernández: “Para nosotros en el área de divulgación de CEAZA es muy importante contribuir a la educación no formal a de los niños y las niñas para mejorar la calidad de la educación y transmitir la importancia de la ciencia para sus vidas”.

Por su parte, Simón López, jefe de relaciones comunitarias de Parque Eólico Sarco, menciona que es muy importante impulsar este tipo de iniciativas, ya que a través de la observación es posible potenciar diversas habilidades en los niños.

Simón López: ”Para Aela Energía y Parque Eólico Sarco es muy importante poder impulsar este tipo de iniciativas en las cuales a través del desarrollo de actividades lúdicas y procesos de observación del entorno natural, es posible potenciar diversas habilidades y contenidos de los niños. Este es un programa que ha sido muy bien recepcionado por la escuela de Carrizalillo, tanto por sus profesores como por sus alumnos, y por esta razón esperamos poder replicarlos en otras escuelas rurales del sector”.

La iniciativa surge desde la búsqueda por aportar soluciones pedagógicas innovadoras con apoyo en diversos métodos tecnológicos y creativos, en tiempos donde la pandemia obliga a reducir la movilidad. Se espera que iniciativas como estas se puedan seguir replicando en otros lugares de la región, incentivando una educación lúdica y de calidad.