La Seremi del Medio Ambiente junto a CONAF desarrollan un proyecto que permitirá el seguimiento de los ecosistemas de los humedales Alto Andinos

0
33

HVA Radio 96.3 Fm ” La señal sin limite

Los humedales alto andinos ubicados en la cuenca del Salar de Maricunga, están siendo afectados por el consumo excesivo de aguas subterráneas, lo que afecta el desarrollo y sustentabilidad de las actividades productivas ejecutadas en la zona, como la minería y el turismo.

Para abordar esta brecha, la Seremi del Medio Ambiente junto a Conaf desarrollan un proyecto de alerta temprana que consiste en la generación y sistematización de información para el analizar y hacer seguimiento al funcionamiento de los humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga.

En ese contexto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “se espera que la información que se obtendrá de este proyecto ayude y mejore a la toma de decisiones y la planificación de la región, con tal de asegurar un manejo sustentable de la cuenca”.

El Seremi Ready agrego además que “los beneficios serán la posibilidad de anticiparse a cambios en el sistema hídrico, contar con la visión ecosistémica, la sustentabilidad ambiental y social de la minería, turismo y otras actividades productivas”.

Actualmente el proyecto se encuentra en sus etapas finales, habiéndose realizado diversas capacitaciones técnicas a los servicios participantes, desarrollándose una plataforma web con indicadores ambientales, junto a un sistema de gobernanza que promueva la sustentabilidad en el área.

 

Asimismo, se han realizado reuniones con los sectores descritos como beneficiarios directos del proyecto como: el sector minero, turismo y comunidades indígenas asociadas a la cuenca del Salar de Maricunga. En estas reuniones se presentó el proyecto, sus avances y la propuesta de gobernanza, que contempla el trabajo durante un año, con la realización de talleres y reuniones de la mesa técnica que tendremos que conformar. En las reuniones se manifestó un gran interés por parte de los asistentes, ya que se entiende la problemática detrás del proyecto y la importancia de estos ecosistemas altoandinos.

 

También se han realizado reuniones con el Comité de Gestión intersectorial del Sitio Ramsar “Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco – Laguna Santa Rosa”, que está compuesto por servicios públicos y que también formarían parte de la gobernanza a desarrollar.