8.000 personas participaron de la Fiesta de Arte Río virtual

0
107

HVA Radio 96.3 Fm”La señal sin Limite”

· Más de 200 artista de toda la Provincia del Huasco dieron vida a esta celebración cultural que por primera vez en 6 años se hace completamente virtual, gracias al apoyo del proyecto Nueva Unión y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Era una fiesta atípica, virtual, indirecta, pero una celebración cultural al fin y al cabo. Este año, Arte Río tuvo que adaptarse a la nueva realidad y realizarse por primera 100% online, y sin embargo no dejó de ser la fiesta ciudadana más convocante de nuestra región con más de 8.000 visitas al portal www.festivalarterio.cl que disfrutaron de más de 13 recitales, funciones de circo, ballet clásico, folklore, teatro y muchas otras presentaciones que protagonizaron más de 200 artistas de la provincia del Huasco.


El fiel público que tiene esta celebración cultural pudo además participar talleres de puntillismo, punto cruz, confección de títeres y pintura, para los cuales se entregaron mil kits con materiales para los talleres en las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.


El teatro tuvo una destacada participación dentro de los 11 diferentes espacios que había en el portal, destacando la obra “Monólogos confusos y fundidos” de la agrupación vallenarina Paitanasarte y la participación especial en el festival de las destacada actrices nacionales María Izquierdo y Elvira López con la aclamada obra “La historia de un perro llamado Leal”, que fue exhibida por la plataforma Youtube.


También se dedicó un espacio para la danza a través de un “Danzoom” que contó con la participación de diversas agrupaciones como Renacer de El Tránsito, Kitanty Will Antu y Soles de Freirina.

Además, Arte Río contó con una muestra de 18 pinturas de artistas locales, 15 artesanos también participaron con sus creaciones y la agrupación Tololo exhibió 4 cortometrajes animados de su serie “Cuenta la leyenda”, entre los que destacó “Yastay”, “Humberstone”, “La Tirana” y “Tololo pampa”.

El cierre del festival estuvo a cargo de la banda Tropikal de Vallenar que congregó a más de 1.600 personas en su concierto desde el Centro Cultural de la capital de la provincia del Huasco y que transmitido vía Youtube.

En sus 6 años de historia, Arte Río ha podido cobijar las obras de más de 3.000 artistas que en total han participado del festival y que ha sido apreciado por más de 40.000 personas durante todo este tiempo, gracias al esfuerzo y trabajo de artistas, gestores culturales, municipalidades locales, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y el proyecto Nueva Unión.

“Esperamos continuar con este proyecto el próximo año, porque queremos seguir mostrando el arte de nuestros creadores de la provincia del Huasco. Para eso necesitamos el apoyo no sólo de la comunidad artística local, sino también de los municipios de la provincia, el Estado y el sector privado”, afirmó Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo, que lidera esta hermosa fiesta de la cultura.