60 personas recibieron capacitación por parte del Programa Capacitación en Oficios de SENCE

0
115

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Con el apoyo de la Fundación INCEV, Organismo Ejecutor y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, se realizaron cursos en: Actividades auxiliares en montaje de estructuras industriales; Técnicas de soldadura por arco voltaico; y Servicio de asistencia administrativa y contable.

Una emotiva ceremonia reunió a las y las 47 beneficiarias/os del Programa Capacitación en Oficios de SENCE línea Registro Especial 2022. En esta instancia, personas de la Región de Atacama, tuvieron la oportunidad de acceder a nuevas herramientas en las áreas de: Actividades auxiliares en montaje de estructuras industriales; Técnicas de soldadura por arco voltaico; y Servicio de asistencia administrativa y contable.
En esta oportunidad el programa contó con la participación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE Atacama y la Fundación INCEV, sumado al apoyo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama. Mientras que a la ceremonia se sumó el compromiso y asistencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo Torres, y la directora regional FOSIS Atacama, Paloma Fernández Valdés.

Es así como, Dissa Castellani, Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama detalló que “este programa liderado por SENCE tiene una gran relevancia por enfoque en el desarrollo de competencias laborales, las que posibilitan el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas cesantes y a quienes buscan trabajo por primera. Sumado a ello, destacamos que en esta oportunidad una gran parte de las personas certificadas fueron mujeres, quienes además rompen con los estereotipos de género y mayor inserción laboral, estas son medidas concretas que van de la mano con las políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Mientras que Nibaldo Droguett, Director (S) del Sence Atacama, puntualizó que el programa Registro Especial se estructura en tres líneas de acción, capacitación, práctica e inserción laboral. En detalle, las competencias adquiridas por el plan formativo del curso de Soldadura es la unión de piezas y partes metálicas tales como planchas, perfiles laminados, estanques o chapas, entre otras. Este Perfil podrá desempeñarse en empresas metalúrgicas metalmecánicas y en industrias intensivas en bienes de capital donde se fabriquen y reparen las piezas y partes antes mencionadas. Además, podrá ejercer el oficio en forma independiente Por su parte, en Montaje Industrial, el trabajador/a realizará labores de asistencia y apoyo en el armado e instalación de estructuras metálicas de soporte para el montaje industrial según las normativas de seguridad y las directrices que le indique el armador. Se podrá desempeñar en empresas de construcción en general, así también en industrias u otras empresas del rubro metalmecánico, finalmente para quienes optaron por Asistencia Administrativa/o, podrán coordinar y ejecutar actividades administrativas básicas, orientadas a facilitar el funcionamiento de una oficina administrativa o gerencial. A su vez es encargado de coordinar diversos eventos y actividades y actualizar información contable de la empresa, entre otros. Es así como queremos apoyar a la comunidad y para ello contamos con diversos programas que hemos desplegado por la región de Atacama”.

Fabiola Gallardo Torres, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, destacó el gran aporte a la equidad y desarrollo de las mujeres en diversas áreas que permite este programa. “Quiero agradecer a SENCE, esta formación de mujeres ha sido muy adecuada, porque vimos mujeres que están espacios masculinizados, mujeres que se certificaron soldadura, en estructura metálica, que siempre a lo largo de nuestra historia han sido hombres quienes están en estos oficios, pero hoy vemos un alto número de mujeres, y eso es importante para nuestro Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ya que necesitamos más y necesitamos ir avanzando en todas las igualdades de género que tenemos y así, gracias a este tipo de certificaciones, la autonomía económica, es poder ir erradicando los típicos de violencia, la que no es solo física sino también psicológica y con ello podemos avanzar en nuestros derechos”, dijo.

Una de las beneficiarias, Margaret Marín, quien recibió el certificado en Asistente en Contabilidad comentó que “es una gran oportunidad para quienes están sin trabajo, una experiencia bonita y con esto vamos a poder trabajar y desarrollarnos, yo aprendí sobre contabilidad, manejo del computador, como hacer un curriculum, mucho de matemáticas”. De la misma forma, Blanca Falicia, quien se capacitó en Montaje Integral y Soldadura sostuvo que “me va a servir mucho ya que me supero más en el ámbito laboral, lo que apoya a mi familia porque soy madre soltera, con ello voy a salir adelante cada día más”.
Esta instancia es una muestra concreta de la misión que sigue SENCE que es mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de todas las personas con especial acción en aquellas que tienen dificultad de acceso y continuidad en el mercado del trabajo. Para conocer más sobre sus cursos y oportunidades se puede visitar la página https://sence.gob.cl/.