Carta de vecinos del sector de Hacienda ventana sobre el tema del Agua y su respectiva respuesta de la junta de Vigilancia Rio Huasco

0
134

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

Vallenar, de noviembre de 2020.

CARTA A LAS AUTORIDADES DE LAS FAMILIAS QUE VIVIMOS Y TRABAJAMOS EN LA HACIENDA VENTANAS

Las familias que firmamos esta carta, vivimos y trabajamos en la Hacienda Ventanas. Muchos de nosotros hemos vivido aquí por muchos años. Incluso algunos somos nacidos y criados en este campo, porque nuestros padres trabajaban aquí. Todos nos sentimos orgullosos de la producción de este lugar. Surtimos de hortalizas, verduras y otros productos de la agricultura a gran parte de la región. Producir alimentación en medio del desierto es uno de los trabajos más lindos que uno puede tener y somos felices haciéndolo. Desde que la Fundación de Beneficencia Isabel Aninat compró este campo ha habido muchos cambios positivos y muchas cosas han mejorado. Se nota más orden, se ha renovado la maquinaria, se han comprado insumos y fertilizantes para una mejor producción. En el último tiempo, se están mejorando algunas de nuestras casas, se limpió el canal, lo que no se había hecho en más de 30 años. Nos sentimos seguros y protegidos en nuestros trabajos. Ya no tenemos la preocupación que teníamos antes, incluso ahora, en que atravesamos por la pandemia del coronavirus. La Hacienda Ventanas siempre tuvo agua y nosotros siempre la hemos cuidado para nuestro consumo como para producir lo que la gente necesita para comer en sus casas, porque aquí se produce trabajo y alimento para mucha gente. Toda persona que nos conoce sabe que esto es así. Ahora estamos muy inquietos porque hay algunos que quieren quitarnos el agua que siempre hemos tenido. Secar este campo de la Hacienda Ventanas sería un crimen no solo contra la naturaleza, sino también contra nosotros, nuestros hijos y quienes se abastecen de lo que nosotros producimos. Nuestra preocupación ha aumentado pues hemos sabido que el día jueves recién pasado el Directorio de la Junta de Vigilancia, a solicitud de ex dueño de la Hacienda, y con los votos de su Presidente don Nicolás del Río, y los Directores señores Denees Naim, don Luis Salazar, don Horacio Gaytán y don Felipe Rojas, han decidido quitar a la hacienda el agua de que siempre ha gozado. Por eso y porque sentimos impotencia y angustia, todas las familias que trabajamos y vivimos aquí en Ventanas quisimos mandar esta carta a las autoridades, para que nos tiendan una mano y nos ayuden. Porque si no tenemos agua quedaremos todos sin trabajo, sin futuro y sin sueños. Ojalá que el señor Presidente de la República, el señor intendente Patricio Urquieta, que es de Vallenar y nos conoce, y todas las autoridades como el señor alcalde, concejales, diputados y senadores eviten esta injusticia. Queremos seguir trabajando y llevando el pan y el alimento a toda la gente de la zona. Esperamos ser escuchados.

Respuesta

Vallenar, 12 de enero de 2021.

“Carta respuesta a las Familias que viven y trabajan en la Hacienda Las Ventanas”

Desde el día en que recibimos su carta, hemos estado trabajando arduamente para buscar un acuerdo entre la Fundación de Beneficencia Isabel Aninat Echazarreta y don Jaime Perelló Arías, de manera de resolver de forma rápida y eficiente el problema legal que, de una u otra forma nos afecta a todos, respecto a los derechos de aguas asociados al Embalse Santa Juana y que actualmente para nuestros registros, los de la Dirección de Obras Hidráulicas, y los del Conservador de Bienes Raíces son de propiedad de don Jaime Perelló Arias (fojas 21 N° 21 año 2018 Registro Propiedad de Aguas CBR Vallenar).

Somos enfáticos en señalar que la Junta de Vigilancia jamás cortó totalmente el agua a la Fundación, simplemente, y atendido el orden jurídico del asunto, determinó guardar en el Embalse Santa Juana las aguas en litigio, de manera de salvaguardar los intereses de las partes que hoy disputan la propiedad de estas en el juicio rol C-4075-2020 que se tramita en el 11º Juzgado Civil de Santiago. Pero mientras ello se resuelve, la Fundación ha recibido sin problema alguno las aguas que le corresponden asociados a sus derechos permanentes y continuos.

Respecto a lo anterior, e independientemente de lo que fallen los tribunales competentes, queremos manifestarles que nos preocupa enormemente lo sostenido en su carta respecto a que las Familias que viven y trabajan en la Hacienda Las Ventanas estén usando las aguas del canal Las Ventanas para el consumo humano, toda vez que dicha agua no es potable, ya que no cuenta con los requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos establecidos en la reglamentación vigente sobre la materia. Más aun contiene altos niveles de elementos contaminantes que ponen en riesgo la salud de quienes la consuman, considerando además la crisis sanitaria en la que vive el país producto del Covid -19.

Nadie debe usar el agua del rio ni de sus canales para el consumo humano sin potabilización, menos trabajadores que viven en un predio particular y que además producen y manipulan frutas y verduras que, como bien señalan en su carta, abastecen a vuestras familias y a nuestra ciudad. Por cuanto de conformidad con el Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud, que “establece que todo lugar de trabajo deberá contar con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal, de uso individual o colectivo”, es responsabilidad del empleador y en este caso también propietario del predio, brindar las condiciones sanitarias básicas para sus trabajadores y toda la población.

Nos hacemos solidarios en su llamado a todas las autoridades desde el Presidente de la Republica hasta los organismos fiscales con competencia en la materia, especialmente a la Inspección Provincial del Trabajo Vallenar-Huasco y a la SEREMI de Salud de Atacama, para que tomen cartas en el asunto, instruyan las fiscalizaciones y sumarios sanitarios respectivos, y exijan a la Fundación Isabel Aninat E. el cumplimiento de la normativa sanitaria respecto a proveer de agua potable a todas las Familias que viven y trabajan en la Hacienda Las Ventanas.

Hacemos presente que en ningún caso, este tema puede ser instrumentalizado para resolver la discusión legal en actual tramitación en el Juzgado antes citado, exponiendo las condiciones de vida y salud de cada uno de los miembros de sus familias, pero ya que hemos tomado conocimiento de ellas, iniciamos las acciones para ir en auxilio de ustedes y le solicitamos al Alcalde don Víctor Isla Lutz, que el Municipio de Vallenar les provea de agua potable mediante camiones aljibes, hasta que la Fundación Isabel Aninat E. realice las inversiones necesaria y obligatorias para proveer de agua potable a los trabajadores y familias que viven en su predio.

Atentamente,

Nicolás del Río Noé
Denees Naim Flores
Horacio Gaytán Arcos
Luis Salazar Denegri
Felipe Rojas Araya