50 dirigentes sociales y Vocero Guillermo Zurita participaron en Capacitación de Ley que simplifica elecciones de organizaciones sociales

0
60

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

· El abogado oriundo de Copiapó, junto a la periodista y destacada rostro de televisión, Savka Pollak, encabezaron la jornada pedagógica de participación social.

Con el objetivo de capacitar a dirigentes sociales de la región de Atacama, respecto a la constitución, renovación y funcionamiento de las organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, encabezó una jornada productiva, explicativa y pedagógica referente a la Ley 21.146 que ´simplifica las elecciones de las organizaciones sociales´.

Durante la jornada, la periodista y destacada rostro de televisión, Savka Pollak, realizó una exposición referente al contexto, principales objetivos y las vinculación, entre sí, que poseen la Ley 19.418 ´Sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias´; de la Ley 20.285 ´De Transparencia´; de la Ley 20.500 ´De Participación Ciudadana en la Gestión Pública´; de la Ley 20.730 ´Del Lobby´ y finalmente la Ley 21.146

En la jornada se destacaron las disposiciones generales que poseen las organizaciones y conceptos como la ´unidad vecinal, la ´organización funcional´, la ´vigencia de la directiva´, ´la pertenencia a una junta de vecinos´, los ´requisitos para integrar una junta de vecinos´ y ´requisitos para integrar una organización funcional´, por nombrar sólo algunos ejemplos.

En este marco, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, declaró que “en esta jornada analizamos, aprendimos y logramos comprender más los alcances y detalles de las Ley 21.146 que modifica la Ley 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, y la Ley 18.593, sobre los Tribunales Electorales Regionales. El objetivo de ambas, es simplificar la calificación de las elecciones vecinales y comunitarias, entregar mayor publicidad y transparencia al procedimiento eleccionario y reforzar los canales de comunicación”.

La autoridad también agregó que “en este mismo contexto, es importante precisar que dicha normativa legal elimina la calificación de las elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional (TER), sin perjuicio del derecho que tiene cualquier vecino afiliado a la organización para reclamar ante esta entidad. Un punto relevante es que también, incluye medidas de publicidad y transparencia, permitiendo que la fecha de las elecciones y sus resultados, puedan ser conocidas por todos los vecinos de manera oportuna y para conocimientos de todos y todas”.

Para aquellos y aquellas dirigentes sociales y vecinos y vecinas de la región de Atacama que no participaron de la capacitación y desean conocer más detalles de esta Ley, pueden ingresar a la plataforma web www.ley21146.gob.cl. Esta última fue creada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno con el objetivo de simplificar el trabajo de los lideres comunales.