103 pescadores artesanales de Atacama reciben por parte del Gobierno ropa impermeable y compresores de buceo para desempeñar labores con mayor seguridad

0
134

HVA Radio 96.3 Fm ” La señal sin limite”

**Equipamiento representa cerca de 40 millones de pesos, financiados por el Gore Atacama e Indespa para 103 beneficiarios de Caldera, Chañaral y Huasco
** En la actividad, estuvo presente Yasna Mattos Gajardo, en representación Director Zonal de Pesca Regiones de Atacama y Coquimbo de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Sr. Juan Carlos Fritis Tapia.

Lunes 30 de noviembre de 2020.-Pescadores artesanales de las caletas de Caldera, Chañaral y Huasco, en la región de Atacama, fueron equipados con ropa de trabajo impermeable, botas, chalecos salvavidas y nuevos compresores de buceo, para desempeñar con mayor seguridad sus faenas productivas.

Los implementos representan recursos por 40 millones de pesos, financiados a través del programa Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal de la Región de Atacama, que es impulsado en el marco del convenio suscrito por el Gobierno Regional de Atacama y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega de estos kits comenzó en el Puerto Pesquero de Caldera: “Se da las gracias al gobierno y a Indepsa, y de igual manera a los profesionales en apoyo a los pescadores artesanales, que va de la mano con la seguridad, porque basta que salga un equipo, es una meta cumplida, y estamos dispuesto a que se acerque el Estado a la pesca artesanal y se siga trabajando en la senda de la seguridad”, dijo Enzo Checura presidente sector pesquero artesanal que representa además a sindicatos de armadores de Atacama.

“Hoy estamos muy contentos en la comuna de Caldera junto a los pescadores artesanales que están recibiendo una gran ayuda de parte del Gobierno Regional, que se traduce en l implementación de buzos, de salvavidas y compresores que van a mejorar la calidad del trabajo que están desarrollando, pero fundamentalmente van a proteger su vida, donde se están cumpliendo con estándares que han sido solicitados por la autoridad marítima, y esto es parte de un desafío de poder ir apoyando las actividades laborales que se desarrollan en todo tipo de rubros de la región y aquellas que sirven de la identidad de nuestra región como es el caso de la pesca artesanal, para que les vaya bien y lo que nos interesa más es que las personas estén adecuadamente protegidas y en esto lo que estamos haciendo con el Gobierno Regional es financiar apoyos con indumentaria que les permita desarrollar correctamente esa labor, así que estamos contentos porque esto responde a una de las iniciativas que en su conjunto van a superar más de 200 millones de pesos que han sido transferidos desde el Gobierno Regional a Indepsa, y esto es un aporte de casi 40 millones de pesos que van directamente a más de 100 beneficiarios de la Región de Atacama”, señaló Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García.

La indumentaria entregada incluye chalecos salvavidas de inflación a gas, automático, y trajes de agua de alta gama que, según cada elección, incorporan también chaleco salvavidas y botas de agua. Estos kits representan un aporte individual que va entre los 170 mil y 186 mil pesos. Asimismo, dentro el grupo de beneficiarios, diez pescadores recibieron equipos de buceo semiautónomos consistentes en estanques de aire y compresores de 60 y 90 litros, que permiten cumplir con la normativa de la Autoridad Marítima en cuanto al uso obligatorio de equipos de acero inoxidable certificados. Estos equipos implican un aporte individual de un millón 400 mil pesos.

En ese mismo sentido: “Hoy estamos dando cumplimiento a un compromiso que asumimos y beneficiando a 103 pescadores artesanales de la región de Atacama con diversos insumos y equipamiento profesional para el mejor desarrollo de sus actividades y que cumplan con la normativa vigente. Nuestro compromiso es continuar apoyando el desarrollo de sus labores mediante este tipo de beneficios, pero, además, queremos que lo puedan realizar de forma segura y mejorando las condiciones laborales, contribuyendo a que puedan volver sanos y salvos a sus hogares”, destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

En la comuna de Chañaral, otros 13 beneficiarios fueron beneficiados y ocho más en la comuna de Huasco.

Por último, la presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, puntualizó: “estamos contentos de participar de esta ceremonia, el cual se entrega equipamientos personales para el buceo y de alta calidad aproximadamente a 103 pescadores artesanales, con una inversión de 40 millones de pesos. Es muy necesario, y estamos comprometidos con el sector, y es un rubro de mucho sacrificio, y en los proyectos venideros apoyaremos a los pescadores artesanales y a las caletas y trabajar en conjunto en su calidad de vida. Por lo tanto, esta ceremonia ha sido muy significativa”.