1 de diciembre – Dia Mundial contra el VIH/Sida

0
78

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

PrEP y PEP: LA EFECTIVA PERO IGNORADA ESTRATEGIA PARA PREVENIR EL VIH / SIDA

Fue en 1984 cuando se reportaron los primeros casos de VIH en Chile. Desde entonces las cifras han ido en aumento, transformándose en un problema de salud pública. Pese a los esfuerzos por detener su propagación, actualmente son más de 84 mil los chilenos portadores de la enfermedad, registrando un aumento de un 7% según las cifras 2022 del Ministerio de Salud.

Y aunque este incremento también está relacionado con la mayor cantidad de muestreos, ésta, no es la única causa detrás de las preocupantes cifras.

Según explica la Dr. Alfonso Guzmán, infectólogo de Clínica Las Condes, otra de las razones que incidió en el aumento de casos en Chile es “hubo una suerte de disminución en la percepción de riesgo. Una pérdida de temor a la enfermedad, relajando las medidas de autocuidado”, explica el especialista.
De ahí que la educación y sobre todo, la prevención es la mejor herramienta para frenar las estadísticas de 5 mil contagios al año en nuestro país.

PrEP y PEP, el tratamiento farmacológico que ayuda a la prevención

La PrEP y la PEP son métodos para prevenir el VIH que consisten en tomar medicamentos a corto plazo para las personas que están en riesgo o estuvieron expuestas al virus. Son altamente eficaces reduciendo en más de un 90% el riesgo de contraer la enfermedad.

“La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y la Profilaxis Post-Exposición (PEP) son fundamentales en la prevención del VIH para quienes están en riesgo de adquirir el virus. La PrEP, administrada antes de la exposición, utiliza medicamentos como Tenofovir + Emtricitabina para prevenir la transmisión del VIH a través de relaciones sexuales. Por otro lado, la PEP es una medida de emergencia que emplea antirretrovirales después de una posible exposición al VIH”, explica el Dr. Pablo Herrera, inmunólogo de CLC.

Es importante aclarar, eso sí, que el uso de PrEP o PEP no protege contra la adquisición de otras infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis o el herpes genital, que es incurable. Además, la PrEP no es para todos. Antes de empezar a tomarla, se debe descartar que el paciente ya esté infectado con el virus.
“Decimos que es una eficaz pero ignorada estrategia porque, por ejemplo, el año 2020 apenas 254 personas en Chile accedieron a estos medicamentos. Luego de eso, la pandemia también jugó en contra de la difusión y recomendación de esta alternativa para el grupo de riesgo ”, aclara de la Dra. Rosana Benítez, infectóloga de Clínica Las Condes.

Otras medidas para prevenir la infección por VIH

• Realízate la prueba para detección del VIH en forma periódica. Conversa con tu pareja sobre la posibilidad de hacerse el examen antes de comenzar a tener relaciones sexuales.

• Limita el número de parejas sexuales. Cuantas más tengas, más probabilidades de adquirir el virus existirán.

• Usa preservativo en forma correcta cada vez que tengas relaciones sexuales.

• Testéate para descartar otras infecciones de transmisión sexual, ya que éstas pueden incrementar el riesgo de adquirir el VIH.