“SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA: EN ATACAMA: 68% DE MUJERES QUE SE ATIENDEN EN ATENCIÓN PRIMARIA OPTA POR ESTA PRÁCTICA”

0
39

HVA Radio 96.3 Fm 2La señal sin limite”

Esta semana se dio inicio a la “Semana Mundial de Lactancia Materna”, Instancia que busca crear conciencia y estimular esta práctica, reconocida por los múltiples beneficios que tiene tanto para la madre, como para los bebés, pues proporciona los nutrientes necesarios para una correcta alimentación, a su vez, protege ante enfermedades infecciosas y fortalece el sistema inmunológico.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza enfatizó que: “La pandemia de COVID19 nos ha enseñado que todos nos vemos afectados y en este sentido, las emergencias de salud en curso, como la pandemia, también plantean desafíos que afectan la alimentación infantil. Apoyar la lactancia materna tiene un impacto a corto y largo plazo en la salud de los niños y niñas. La leche materna contiene anticuerpos y células vivas con información inmunológica de la madre para proteger al lactante, y juegan un rol clave en la protección contra infecciones. La lactancia materna entrega también protección contra otros virus respiratorios, disminuyendo la gravedad de su enfermedad y el riesgo de hospitalización”.
En Atacama, un 68% de las madres que se encuentran en Atención Primaria optan por la lactancia materna hasta el sexto mes, superando la meta nacional que es de un 60%. En tanto las mujeres que egresan de Maternidad de los Hospitales de la Red Asistencial de Atacama, en promedio el 93% sale amamantando.
Sin duda, el coronavirus ha generado muchos temores en las embarazadas y mujeres que están lactando. Tal como lo detalló María Pía Liberona, encargada del programa de Lactancia Materna del Servicio de Salud: “Destacamos que en mamás con covid positivo, se sugiere amamantar a sus hijos o hijas por sobre no amamantarlos, ya que los beneficios de la lactancia materna superan al riesgo que implica la enfermedad. Apoyar y mantener la lactancia materna es más importante que nunca en tiempos de catástrofes, pues se ha demostrado que disminuye la morbimortalidad infantil”.
Este año, el lema señala “Proteger la Lactancia Materna es responsabilidad de todas y todos”. Cabe destacar que la lactancia confiere protección contra otros virus respiratorios, disminuyendo la gravedad de su presentación y el riesgo de hospitalización por neumonía. Adicionalmente, la lactancia materna es una de las intervenciones más costo efectivas en salud, es decir, a bajo costo entrega gran protección.