Jóvenes ven sus ingresos disminuidos desde la pandemia

0
101

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Sondeo del Instituto Nacional de la Juventud reflejó que el 42,6% de los jóvenes asegura que sus gastos aumentaron y 30% se declaró altamente endeudado.

¿Cuál es el nivel de endeudamiento que presentan las y los jóvenes? Esa y otras preguntas fueron las que se aplicaron a través del Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Se trata de una encuesta telefónica aplicada en 107 comunas del territorio nacional en la cual se entrevistaron un total de 1.161 casos entre hombres y mujeres de 18 a 29 años de las capitales regionales entre ellos Copiapó. Dentro de los principales resultados que arroja el sondeo se encuentra que el 30,1% de las y los jóvenes se consideran alta o excesivamente endeudados, cifra que aumenta entre las mujeres (32,2%) y en las y los jóvenes de entre 18 a 19 años (39,2%).

Además, el 53,9% de las personas encuestadas aseguró que sus ingresos disminuyeron desde el inicio de la pandemia, mientras que el 42,6% afirma que sus gastos aumentaron desde entonces. Por su parte, el 22,8% declaró tener deudas con tarjetas de crédito de casas comerciales u otras instituciones no financieras, versus el 20,1% que las tiene con tarjetas de crédito bancarias. En tanto, el 16,2% contestó que adeuda préstamos con parientes o amigos, mientras que un 10,5% adeuda un préstamo de consumo bancario.

Para la Directora Regional de Injuv, Francisca Zárate “Los conocimientos financieros son muy importantes para poder manejar nuestros ingresos, egresos y ahorrar de forma responsable. Es fundamental trabajar de forma intersectorial la utilización de instrumentos financieros o conceptos de Economía desde la Infancia a la Juventud dentro de los planes de estudios en los establecimientos educacionales, por lo mismo junto a otras instituciones estamos ocupadas de enseñarles a los jóvenes y sus familias a través de la plataforma Campus Injuv, debido a que el sondeo arrojo que el 28% de los jóvenes ahorran para poder optar a la casa propia.”

Además, INJUV en conjunto con Sernac en los próximos meses realizarán una serie de talleres dirigidos a los jóvenes de forma online abordando la educación financiera de manera dinámica y lúdica.

Este taller, busca entregar herramientas a los jóvenes en materia financiera, entre ellas, cómo evitar el endeudamiento juvenil, el uso de los diferentes créditos, la importancia de la planificación y el ahorro. señaló Zárate.

¿Quieres conocer más acerca de los resultados que arrojó el sondeo INJUV? Puedes acceder a toda la información a través del siguiente link: https://www.injuv.gob.cl/sondeos