ARMA INICIA CICLO DE REUNIONES CON GOBERNADOR REGIONAL Y DELEGADA PRESIDENCIAL

0
22

ARMA INICIA CICLO DE REUNIONES CON GOBERNADOR REGIONAL Y DELEGADA PRESIDENCIAL

“En una maratónica jornada, el directorio de ARMA y alcaldes de la región sostuvieron reuniones de trabajo con las autoridades regionales para materializar un programa de trabajo colaborativo”

Una extensa jornada de trabajo sostuvieron los ediles de atacama el pasado viernes 06 de noviembre en la capital regional. El trabajo se inició con el Gobernador Regional Miguel Vargas Correa, quien, junto a su equipo directivo, conocieron de los planteamientos de los jefes comunales y de concejales integrantes del directorio de ARMA. En el salón Julio Palma del Consejo regional se dio inicio al primer encuentro de esta nueva directiva con el Gobernador Vargas. En primer lugar, conocieron los aspectos relevantes de la nueva Agencia Regional de Infraestructura Habilitante de la Region de Atacama “ARIHDA”, entidad que convoca a diversos actores públicos, privados y de la academia.

En el directorio de esta agencia participará ARMA, representado por su presidente el alcalde Maglio Cicardini Neyra como titular. De igual forma se presento el estado situación de proyectos y programas que se deben ejecutar en las comunas. Ante estos planteamientos, los alcaldes hicieron sus descargos, destacando las necesidades que dejaron al descubierto las pasadas emergencias por condiciones meteorológicas, donde la totalidad de las comunas se vieron afectadas. Finalmente, acordaron reunirse periódicamente para mantener un calendario de trabajo, donde se abordarán en detalle las diversas acciones y requerimientos que se observan en las comunas y las comunidades. El alcalde Cicardini, presidente de ARMA, agradeció a nombre de la asociación, la instancia que permitió discutir los diferentes intereses manifestados por los alcaldes y el directorio, donde también destaca la solicitud de generar un encuentro con el capitulo de concejales solicitado por su presidenta, la concejala de caldera Natalia Muñoz, integrante de este directorio.

Durante la jornada de la tarde, se sostuvo el encuentro con la delegada presidencial regional Sofia Cid, quien junto a un equipo de seremis y directores de servicio, recibió a las autoridades comunales, quienes al igual que la reunión con el gobernador, le manifestaron sus planteamientos, destacando los efectos de las precipitaciones y la aplicación de los instrumentos de apoyo social a las familias mas afectadas y donde los municipios son agentes relevantes en el levantamiento de la información. La situación de la infraestructura de caminos y accesos fue uno de los aspectos mas relevantes que destacaron las autoridades comunales. Al igual que lo acordado con la Gobernación, se estableció un sistema de reuniones concordantes para que periódicamente las autoridades, representantes del gobierno central puedan dar cuenta de lo ejecutado en las comunas y de igual manera alcaldes y concejales puedan dar testimonio de los efectos producidos en los territorios ante las intervenciones y necesidades manifestadas en los planes, programas y proyectos. Finalmente, el alto desempleo en la región fue un tema ineludible de tratar, donde se hicieron sugerencias que permitan entregar opciones laborales a las personas que se encuentran desempleadas y no ven alternativas de poder acceder a una fuente de ingresos y son quienes asisten a los municipios buscando alternativas de empleo y ayudas sociales para paliar su situación que muchas veces se transforma en extrema, se manifestó en este encuentro.

En estas reuniones de trabajo participó la totalidad del directorio de ARMA junto a los alcaldes de Diego de Almagro, Alto del Carmen y Tierra Amarilla, además de equipos técnicos que acompañan a los alcaldes y alcaldesa en la ocasión.

ASOCIACION REGIONAL DE MUNICIPIOS DE ATACAMA

ARMA