SEREMI de Gobierno destaca despacho a ley de nuevo bono de $30 mil por hijo: “Esperamos que se pague lo antes posible”

0
32

SEREMI de Gobierno destaca despacho a ley de nuevo bono de $30 mil por hijo: “Esperamos que se pague lo antes posible”

La iniciativa impulsada por el Gobierno contempla un pago único y automático por cada niño o niña que cumpla con los requisitos. Durante su tramitación, se amplió la cobertura para incorporar a 79 mil nuevos beneficiarios.

Atacama. Como una buena noticia y un apoyo concreto para las familias calificó el SEREMI de Gobierno, Jorge Díaz Jopia, el despacho a ley del proyecto impulsado por el Gobierno que establece un bono extraordinario de $30 mil por cada niño o niña menor de 13 años que cumpla con los requisitos establecidos.

La iniciativa fue despachada a ley durante la jornada del miércoles por la Cámara de Diputados y contempla un pago único y automático, sin necesidad de postulación ni realización de trámites por parte de las familias.

El beneficio está dirigido principalmente a hogares que se encuentren dentro del 80% más vulnerable del país, de acuerdo con la información registrada en el Registro Social de Hogares (RSH).

Al respecto, el SEREMI de Gobierno, Jorge Díaz Jopia, valoró la aprobación de la iniciativa y señaló que se trata de “una buena noticia y un apoyo concreto de 30 mil pesos por cada niño que cumpla con los requisitos, sin postulaciones y de forma automática”.

La autoridad agregó que el beneficio corresponde a un compromiso anunciado por el Gobierno y destacó la ampliación de su cobertura durante la discusión legislativa.

“El Presidente Kast lo comprometió en la Cuenta Pública como una ayuda para aliviar los gastos de las familias y hoy estamos cumpliendo. Además, logramos ampliar su cobertura para incorporar a más de 79 mil nuevos beneficiarios”, sostuvo Díaz Jopia.

¿Quiénes podrán recibir el bono?

El beneficio contempla un pago único de $30 mil por cada niño o niña menor de 13 años al 1 de junio de 2026, perteneciente a un hogar ubicado dentro del 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

De esta manera, por ejemplo, una familia que tenga dos niños que cumplan con los requisitos podrá recibir un monto total de $60 mil.

La entrega será automática, por lo que no será necesario realizar una postulación. Los beneficiarios serán determinados utilizando la información disponible en el Registro Social de Hogares y otros registros administrativos del Estado.

Se amplió el universo de beneficiarios

Durante la tramitación del proyecto se incorporaron modificaciones destinadas a ampliar su cobertura. Entre ellas, se incluyó a niños y niñas bajo modalidades de cuidado alternativo familiar, quienes no deberán cumplir con el requisito de pertenecer al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Asimismo, se incorporó a los niños y niñas nacidos o que nazcan entre el 2 de junio de 2026 y el 15 de marzo de 2027, siempre que sus madres pertenezcan al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Fecha de pago aún está pendiente

Respecto de cuándo comenzará a entregarse el beneficio, el SEREMI de Gobierno indicó que aún se debe esperar la definición correspondiente, comprometiendo informar oportunamente a las familias.

Esperamos que se pague lo antes posible. Por lo mismo, estaremos informando las fechas una vez que tengamos esa definición, para que las familias sepan oportunamente cuándo comenzará a entregarse este beneficio”, afirmó Jorge Díaz Jopia.

Con la aprobación del proyecto, las familias que cumplan con los requisitos podrán acceder a este aporte extraordinario, cuyo objetivo es contribuir a aliviar parte de los gastos asociados a la crianza y bienestar de niños y niñas.