VALLENAR CELEBRÓ LA TRADICIONAL FIESTA DE CUASIMODO

0
47

29,Abril 2019

Vallenar Celebró la tradicional Fiesta de Cuasimodo

Como ya es tradicional Vallenar celebro su tradicional fiesta de Cuasimodo 2019, su recorrido comenzó a las 8:00 hrs. de la mañana, con una gran cantidad Huasos en una caravana y que partió su recorrido desde el sector de Hacienda Buena Esperanza por el lado sur, conectando con Hacienda Compañía, luego bajaron por la Ruta 5 Norte ,para Unirse a la ruta C-46 y llegar al Hospital Provincial del Huasco en este recorrido la finalidad tiene como objetivo visitar a los Enfermos, Adultos Mayores y recorrer por varias calles del poblado Vallenarino, en esta oportunidad le correspondió al lado norte ,población Carrera, Baquedano para luego terminar con una misa a la chilena en parque de Quinta Valle.
La fiesta consiste tradicionalmente en una procesión a caballo que escolta las formas eucarísticas, portadas por el sacerdote que es transportado en una carreta engalanada para la ocasión, el propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual. Los escoltas, llamados cuasimodistas, se organizan en cofradías y se atavían de manera especial destacando un pañuelo generalmente blanco (para cubrir sus cabellos en señal de respeto a Cristo sacramentado dado que en su presencia no se debe usar sombrero), además cubren sus ropajes de con una capa corta. Es una fiesta de raíz campesina, aunque se ha adaptado a la ciudad donde se realizan procesiones en bicicleta o incluso en vehículos motorizados.
Las cofradías cuasimodistas se preparan durante el año, normalmente asociadas a clubes de Huasos, confeccionando sus atuendos y engalanando la o las carretas, además a la procesión lo acompaña un coro de cantores litúrgicos en carreta o camión. En su forma tradicional los cuasimodistas acompañan o «corren a Cristo» en parejas montadas o «colleras» que son fijas.
En esta oportunidad los acompañaron algunas autoridades ,como es tradicional la senadora Yasna Provoste, el Alcalde Cristian Tapia, los Sacerdotes Mario Campillay y Miguel Hernández , quienes estos últimos oficiaron la misa a la chilena en el parque de Quinta Valle a las 12:00 hrs. Allí los esperaban los fieles y el Colegio San Francisco quienes participaron de esta fiesta.