TOP COPIAPÓ CONDENA A 10 AÑOS DE PRESIDIO A AUTOR DEL DELITO FRUSTADO DE HOMICIDIO SIMPLE EN VALLENAR

0
89

23,Mayo 2019

TOP de Copiapó condena a 10 años de presidio a autor del delito frustrado de homicidio simple en Vallenar

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –viernes 17 de mayo– a Kevin Daniel Barrera Barrera a la pena de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en la comuna de Vallenar, en junio de 2017.
En fallo unánime (causa rol 167-2018), el tribunal –integrado por los jueces titulares Eugenio Bastías Sepúlveda (presidente), Alfonso Díaz Cordaro y Felipe Izquierdo Parga (redactor)– aplicó, además, a Barrera Barrera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
En la causa, el tribunal decretó la absolución, por falta de participación en el delito de homicidio, del coimputado Bryan Jayson Tirado Pérez.
Asimismo, Barrera Barrera y Tirado Pérez deberán purgar 3 años y un día de presidio, más y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autores del delito consumado de posesión ilegal de arma de fuego; y a la pena de 61 días de presidio y las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 5 UTM y de las costas de la causa, como autores del delito consumado de receptación.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Hechos acreditados
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a la 01.15 hora del 10 de junio de 2017, Barrera Barrera, Bryan Tirado Pérez, junto a otros sujetos, se dirigieron a bordo del vehículo marca Suzuki, modelo Vitara, placa patente única RZ 3018, hacia la Botillería “San Peter”, ubicada en calle Guacolda número 380, población Torreblanca de Vallenar. “En dicho lugar descendieron del móvil Tirado Pérez y otros dos sujetos, portando el primero una escopeta marca Huglu 103 D, calibre 12, doble cañón, permaneciendo Barrera Barrera en el interior del jeep. Tirado Pérez y los demás sujetos que bajaron del vehículo ingresaron al mentado local a comprar, al tiempo que, la víctima Francisco Rivera Soto junto a otra persona hicieron abandono del local comercial por otro lugar, caminando, sin ser observados por los primeros”.
“En tales circunstancias, esto es, mientras Tirado Pérez y los otros dos sujetos compraban en el interior de la botillería y una vez que Rivera Soto se encontraba en la vía pública, fue observado por Kevin Barrera Barrera, quien procedió, desde el interior del vehículo estacionado, a dispararle a Francisco Nicolás Rivera Soto un tiro de escopeta, que lo alcanzó e hirió, siendo rápidamente retirado del lugar y trasladado al Hospital Provincial de Huasco. Producto del disparo el ofendido resultó con herida por arma de fuego, lesión pulmonar, lesión esplénica y además episodio convulsivo por hipoxia de carácter grave; cuadro con riesgo vital asociado de no haber recibido atención médica de urgencia, y a pesar de haberla recibido, tuvo como consecuencia su invalidez en un 84%”, agrega el dictamen.
Posteriormente, Barrera Barrera y Tirado Pérez fueron detenidos por Carabineros , “tras perseguirlos mientras se movilizaban en el aludido vehículo marca Suzuki, modelo Vitara, placa patente única RZ 3018, con el que ingresaron a una parcela, ubicada en el sector Cuatro Palomas S/N, correspondiente al domicilio de Tirado Pérez. Al momento de revisar el jeep, en el cual instantes previos se trasladaba Barrera Barrera y Tirado Pérez, se descubrió que en su interior se encontraba a simple vista, entre los asientos delanteros, la escopeta marca Huglu 103 D, calibre 12, doble cañón, serie 06P1586, cuyo peritaje arrojó que estaba apta para el disparo, y que mantenía encargo vigente por delito de robo en lugar habitado, denunciado por su dueño, don René Inostroza, acontecido el 14 de agosto de 2015, en calle Esmeralda número 18, Población Los Alemanes, Vallenar”, concluye.
En el aspecto civil, el tribunal condenó a Barrera Barrera a pagar la suma de $100.000.000 (cien millones de pesos) por concepto de daño moral, al padre de la víctima.