SERVICIO DE SALUD COORDINA DE COORDINA ACCIONES PARA ECLIPSE SOLAR EN PROVINCIA DEL HUASCO

0
21

10,Mayo 2019

Servicio de Salud coordina acciones para eclipse solar en provincia del Huasco

Una positiva reunión de coordinación fue la que sostuvieron representantes del Servicio de Salud, SAMU base Atacama, atención primaria de la provincia del Huasco y los hospitales de Huasco y Provincial del Huasco, para establecer las últimas labores de preparación para el eclipse solar que se vivirá el próximo 2 de julio.
En la reunión se coordinaron las diversas acciones que llevarán a cabo en el ámbito de la salud, bajo la coordinación del Servicio De Salud de Atacama. «Hemos desplegado estrategias y gestiones con el objetivo de brindar una atención oportuna en caso que se requiera a lo largo de la Provincia, considerando la cantidad de personas que se tiene previstas que van a llegar. Estamos con nuestros equipos de salud coordinados ante cualquier requerimiento”, señaló el Director del SSA, Claudio Baeza Avello.
Por su parte, el Director del HPH, Juan Pablo Rojas, dijo que “estamos trabajando para que las diversas gestiones en salud, que se necesiten para que la gente que llegue a observar el eclipse solar a la zona estén disponibles y a la vez, coordinando que ante cualquier emergencia de salud nuestros equipos puedan tener una respuesta óptima”.
La reunión que se realizó en el Hospital Provincial del Huasco, permitió conocer los planes de contingencia que tiene la atención primaria de Salud en la provincia del Huasco, y éstos a la vez, conocieron cómo se organizará la red asistencial de salud para el día 2 de julio en la región de Atacama.
RECOMENDACIONES
La oftalmóloga del establecimiento, Ingrid Rudiger, entregó algunas recomendaciones para poder observar el eclipse de manera segura el próximo 2 de julio. “Una de las recomendaciones más importantes en este eclipse, es que nunca se debe mirar el sol ni directa o indirectamente con o sin eclipse. La observación del eclipse solar deber ser siempre supervisada por adultos que sepan del tema”.
Otra de los consejos relativos al cómo observar este eclipse, fue relacionado con los lentes para poder mirar este fenómeno. “Se debe utilizar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.”, señaló.
Dijo además, que no se recomienda “mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso”, pues éstos no tienen protección adecuada y puede generar graves daños oculares.