SENADORA PROVOSTE POR MEDIDORES Y PRECIOS DE LA ENERGÍA: NO SE PUEDE DEJAR LIBRE AL MERCADO PARA QUE SIGA ESTRUJANDO LOS BOLSILLOS DE LAS FAMILIAS DE NUESTRO PAIS

0
299

07,Marzo 2019

Senadora Provoste por medidores y precio de la energía: No se puede dejar libre al mercado para que siga estrujando los bolsillos de las familias de nuestro país

En el marco de la sesión de la comisión de Energía del Senado, la presidenta de la instancia Yasna Provoste señaló que quieren “conocer de parte de la autoridad cuales son las medidas administrativas cursadas y que la ministra de Energía tome nota de algunas iniciativas legales, para poder ir frenando a un mercado monopólico desatado en materia de distribución”.

“La idea es que la ministra explique cuáles son las medidas que se han tomado respecto de los distintos decretos tarifarios y las razones por las cuales el Presidente de la República el día de ayer le aseguraba a la población que no iban a existir alzas en las tarifas eléctricas. Y por cierto conocer cuál es la agenda legislativa para garantizar que terminemos con una actividad monopólica como lo la distribución de la energía eléctrica en nuestro país”.

En esa línea, la representante de Atacama valoró la presencia de la ministra de Energía, que fue invitada para explicar lo que está ocurriendo con el alza de las tarifas.

De esta manera, la senadora DC puntualizó que “estamos convencidos que no se puede dejar libremente al mercado para que siga estrujando los bolsillos de las familias de nuestro país, por lo mismo, queremos conocer de parte de la autoridad cuales son las medidas administrativas y que ella tome nota de algunas iniciativas legales, para poder ir frenando a un mercado monopólico desatado en materia de distribución”.

“Hemos revisado una y otra vez esta legislación. Y recordemos que esto se hizo por una moción parlamentaria que tenía una expresión muy concreta, que era el malestar de muchos vecinos que habían sufrido una catástrofe y que más encima la empresa eléctrica le decía que tenía que asumir el costo por el retiro del medidor que había quedado inutilizado junto con sus viviendas. Y ese es propósito de donde surge una indicación para decir mire, la empresa eléctrica que es la encargada de distribuir, es la que tiene que hacerse cargo y no me puede traspasar a mí la responsabilidad de los postes, de los cables, del medidor. Y las modificaciones que tuvo esta iniciativa en el Senado estableció que debía estar incorporado en los decretos tarifarios. Por lo mismo, queremos despejar con la ministra de Energía cómo se incorporaron estos temas en los decretos tarifarios. Porque la ley dice que la empresa que distribuye, es la que tiene que hacerse cargo de todos sus equipos, los postes, los cables, incluidos los medidores”, concluyó.