Senadora Provoste “Afortunadamente por las desprolijidades que ya nos tienen acostumbrados este gobierno tuvo que retirarlo”

0
71

Senadora Provoste por reparos de Contraloría a decreto del gobierno del Presidente Piñera que establecía recorte presupuestario en temas sociales: “Afortunadamente por las desprolijidades que ya nos tienen acostumbrados este gobierno tuvo que retirarlo”

“Rechazamos este decreto que hicieron entre gallos y medianoche, sin conversarlo con el parlamento, sin conversarlo de cara a la ciudadanía, en donde establecieron reducciones presupuestarias que también afectaba la gratuidad en educación”

 En el marco de las diferencias entre la Contraloría y la Dirección de Presupuesto por el retiro del decreto 651, la senadora Yasna Provoste señaló que “esto no es casual, porque forma parte de una constante, donde los comunicados del gobierno dicen una cosa  y la realidad indica otra”.

“Respecto de los recortes, si miramos bien la historia, el decreto fue enviado el 25 de mayo. Y el 6 de junio el gobierno hace un comunicado de prensa señalando que estos recortes iban a afectar viáticos, combustibles y publicaciones. Y en esa nota de prensa nunca dijo que iba a haber una afectación de los programas sociales en salud, en educación, en capacitación para el empleo, en seguridad ciudadana.  Recortes significativos en materia de infancia. Recortes a la Junji, a la Fundación Integra, al subsidio de la cesantía, a los programas de gratuidad.  Vale decir, cuando ellos hacen el recorte, dicen una cosa y hacen otra”, detalló Provoste.

Asimismo, la parlamentaria aclaró que “en el comunicado que anuncian que retiraron el decreto nunca señalan que fue por observaciones que manifestó el propio organismo Contralor.  Por errores de forma y de fondo, lo cual pareciera ser una constante en la administración de este gobierno”.

Provoste agregó que “afortunadamente por las desprolijidades que ya nos tiene bastante acostumbrado este gobierno tuvieron que retirarlo, no porque no estuvieran de acuerdo en rebajar gasto en programas sociales como lo habían comunicado.  Sino que por las desprolijidades, por los problemas de forma y de fondo y que la Contraloría advirtió”.

“Hoy día más que nunca se necesita cumplir con la ley” indicó la senadora de Atacama.

Comisión de Educación por Incentivo al Retiro

En esa línea, la legisladora junto con los senadores Quintana y Latorre, y los dirigentes de los Asistentes de la Educación denunciaron que a pesar que el año 2016 se aprobó el incentivo al retiro, hoy con “tremendo dolor hemos visto como han fallecido personas esperando los recursos del incentivo al retiro”.

“Queremos hacer un llamado al gobierno para que puedan entregar con prontitud los recursos que están comprometidos a los distintos municipios con el propósito de cumplir la legislación y entregar los recursos para el beneficio de los asistentes de la educación”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here