RESPALDAMOS PRESENTACION DE DEROGACIÓN DEL D.L. 3.500

0
60
Valparaiso 02 de Octubre 2019. Sesión 81º,Sala. 1.Proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo entre Chile y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París en relación con el Vigesimoquinto Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Decimoquinto Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes que actúa como Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto, el Segundo Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes que actúa como Reunión de las Partes en el Acuerdo de París y las Sesiones de los órganos subsidiarios", suscrito en Bonn, Alemania, el 25 de junio de 2019. Boletín N° 12946. 2.Proyecto de ley que establece el Sistema Clase Media Protegida. Boletín N° 12661. 3.Proyecto de ley que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para incorporar, como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media, la educación digital. Boletín N° 12.128. 4.Proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental con el propósito de garantizar la protección de la infancia y adolescencia. Boletines N° 8167 y 11.700. 5.Proyecto de ley que agrega a ley N° 19.981, sobre Fomento Audiovisual, un Capítulo IV sobre cuotas de pantalla. Boletines N° 8620 y 11.867. 6.Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Boletines N° 11.110 y 12.284. 7.Proyecto de ley que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media. Boletín N° 12.167. Fotos: Johanna Zárate P.

HVA Radio 96.3 FM

Los congresistas que suscriben respaldan la decisión que cinco senadores presentaran para avanzar en la derogación del D.L 3.500 y dar paso a la brevedad a un debate sobre un nuevo sistema público de seguridad social para Chile.

Son cuatro décadas desde su implementación y los resultados son irrefutables. Este sistema no sirve para nuestro país, fracasó socialmente y no garantiza pensiones dignas y suficientes. Un sistema de pensiones debe medirse en función de su misión propia, es decir,otorgar pensiones que signifiquen un amparo económico suficiente por medio de pensión en la vejez, invalidez y muerte. En estos tres propósitos las AFP no cumplieron dicho objetivo. Hoy, un número considerable de pensionados se debate en el umbral de la pobreza y lo que es peor, las futuras generaciones están condenadas a una situación similar e incluso peor.

Por tal razón y teniendo claro que esta demanda ha sido levantada por muchos años por la ciudadanía, parece pertinente no dilatar más la decisión y abrir inmediatamente el debate sobre un nuevo sistema, que respeta absolutamente el ahorro de cada uno de los actuales afiliados y se complemente con un nuevo ahorro solidario, que permita pagar pensiones suficientes y dignas a todos y todas las chilenas.