Realizan estudio de diagnóstico y muestreo de suelos para la comuna de Huasco.

0
15

Realizan estudio de diagnóstico y muestreo de suelos para la comuna de Huasco.
El estudio permitió elaborar un diagnóstico comunal de suelos con potencial presencia de contaminantes, determinando las concentraciones naturales de metales de los suelos de la provincia de Huasco.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la información para la toma de decisiones en la gestión ambiental del territorio de Huasco, se presentaron los resultados del estudio denominado “Diagnóstico y muestreo de suelos para la comuna de Huasco”, con el objetivo de aportar y avanzar en el cumplimiento de las medidas asociadas a la componente “Suelo”, identificadas en el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Huasco.
El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, explicó que “este estudio permitió elaborar un diagnóstico comunal de suelos con potencial presencia de contaminantes, a través del desarrollo de un plan de muestreo de la matriz, sectorizado en función de los usos de suelo, considerando los de tipo industrial, agrícola y urbana/residencial”.
El Seremi Ready agregó que “el estudio determinó concentraciones de metales pesados y variables de interés como indicadores físicos, químicos y biológicos de calidad en los suelos de la comuna, además determinó concentraciones naturales (background) de metales en toda la provincia del Huasco, incluyendo a las comunas de Freirina, Alto del Carmen y Vallenar”.
Los principales resultados del estudio señalan que los suelos de la comuna-puerto no representan una fuente de riesgo para la población ni para los cultivos existentes en la comuna, por otro lado, las muestras de suelo agrícola analizadas indican que los suelos de Huasco son fértiles, pero con alta presencia de sodio. Además, se entrega una propuesta de valores base o background para la provincia de Huasco y el desarrollo de dos propuestas metodológicas para obtener valores de referencia para la zona, lo cual debiera considerar, para futuros estudios, la apertura de un proceso de discusión y análisis respecto del método más idóneo.
El Seremi del Medio Ambiente

destacó que en el estudio se contempló la participación de integrantes del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco, en la etapa de muestreo de suelos agrícolas, buscando involucrarlos en el desarrollo del Estudio.
El Seremi Ready señaló finalmente que “los resultados del estudio son positivos, en cuanto a la presencia de contaminantes en los suelos de Huasco, pues no se estarían superando las normativas de referencia utilizadas. Si bien no existen normas ambientales de suelo en Chile, para este estudio se contrastaron las muestras de suelo con exigentes normas internacionales, para asegurar que las conclusiones del estudio, cualesquiera fueran éstas, tuvieran validez y legitimidad para los habitantes de Huasco”.