Programa entregará apoyo integral a crianceros de Atacama

0
30

HVA RADIO 96.3
Más de mil 800 millones de pesos para apoyar con asistencia técnica, transferencia tecnológica y alimentos para el ganado estarán a disposición de los crianceros de esta región, gracias al convenio firmado entre el Gobierno Regional de Atacama y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

El objetivo de este nuevo convenio, firmado entre el Gore Atacama y Minagri es aumentar el desarrollo y las capacidades productivas de los crianceros de la región de Atacama; para esto el programa busca complementar mediante recursos regionales los aportes sectoriales que permitan sostener la actividad productiva en condiciones de emergencia agrícola y escasez hídrica.

Al respecto el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, señaló que “hoy queremos dar una buena noticia a los crianceros de la Región de Atacama, a quienes la ausencia de precipitaciones les ha provocado inconvenientes debido a que no existe la flora suficiente que permita alimentar sus ganados. Es por esta razón que en el Gobierno hemos dispuesto de más de 1.800 millones de pesos que se ejecutarán en 24 meses, y esperamos dentro de esta semana hacer la primera transferencia de fondos. Estos recursos permitirán beneficiar a 600 familias de crianceros en Atacama con la compra de forraje, y además se suman al esfuerzo y al trabajo que veníamos haciendo desde el inicio del Gobierno y especialmente a partir de la emergencia del año pasado para ir en ayuda de esas familias de crianceros de toda la región, con suplementos, forraje, y en algunos casos, con recursos directos”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Atacama, Patricio Araya Vargas mencionó que “este proyecto fue elaborado para fomentar el desarrollo de un sector productivo conformado por casi 600 familias y que han sido afectados por la actual sequía. Este último año hemos entregado forraje a usuario y no usuarios de INDAP, pero entendemos que necesitan además capacidad técnica y obtener transferencia técnica, a fin de que su actividad alcance un desarrollo que les permita adecuarse a los ciclos climatológicos, para alimentar su ganado”.

Este programa está enmarcado en la situación de escasez hídrica que afecta a nuestra región, y beneficiará a cerca de 600 familias que viven principalmente de la crianza de caprinos y otros animales de campo.