PROGRAMA DE RIEGO DE INDAP EN ATACAMA SIGUE FORTALECIENDO USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA.

0
62

HVA Radio 96.3 Con un incremento de 24% del presupuesto respecto al año anterior, destinado a programas de riego (566 millones) el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, continúa desplegado en terreno apoyando el uso eficiente del agua entre los agricultores familiares de la región de Atacama.

Rehabilitación de canales, apoyo en tecnificación del riego al rubro criancero, tecnificación intrapredial y trabajo con familias indígenas son parte de la gestión que el organismo destaca en lo que va de 2020 como base de su intervención. Así lo detalló su Directora Regional Mariela Herrera Cañete esta semana quien pasó a revisar algunos hitos importantes en lo que va corrido de este período en los programas de riego asociativo e individual.

“Es importante señalar que iniciamos el año en un contexto especial relacionado al riego en nuestra región, primero porque se prorrogó la vigencia de la declaración de emergencia que hizo el Ministerio de Agricultura, provocada por el déficit hídrico que afectó principalmente al rubro criancero; y casi en paralelo con una emergencia provocada por el deslizamiento de masas aluvionales derivadas de lluvias fuera de estación en los valles de Copiapó y Huasco. Respecto de esto último podemos decir –señala la autoridad- que los esfuerzos se concentraron en la pronta rehabilitación a comienzos de este año de 50 canales beneficiando a casi 300 usuarios pequeños regantes, principalmente en el sector de El Tránsito en la provincia de Huasco, mientras que en la provincia de Copiapó a través del programa de obras menores de riego rehabilitamos importantes canales en el sector de Río Jorquera, como es el caso de Cuestecilla y Punta del Viento”, señaló Mariela Herrera.

“Destaco la intervención en el rubro crianceros que fue un eje importante en el apoyo con recursos para la ejecución de obras menores a usuarios de zonas cordilleranas en Alto del Carmen con sistemas de riego tecnificado en praderas de alfalfa y estanques de acumulación a escala predial”. Mariela Herrera explica que dado el bajo porcentaje de tecnificación de los agricultores INDAP en la provincia de Huasco era necesaria esta focalización que está resultando pertinente además dado el actual escenario de inestabilidad estacional, provocado por el cambio climático con los riesgos que ello trae para la agricultura.

Articulación pública para beneficiar a familias indígenas.

Y no sólo el énfasis ha estado dado por los programas regulares de riego que el Instituto tiene a disposición. La Directora Regional se refirió además a la articulación de recursos adicionales en 2019 y 2020 vía convenio de colaboración y transferencia de recursos con instituciones públicas cercanas como es el caso de la Corporación Nacional Indígena, CONADI, donde un total de 174 millones de pesos fueron en directo beneficio para 69 familias de pueblos originarios en la región en 15 obras asociativas e individuales. Cabe señalar que este año, el convenio INDAP-CONADI se renovó con nuevos recursos para su ejecución.

Próximo pasos

A medida que se acerca el fin de año en materia de programas de riego campesino, INDAP ya está preparando la planificación del año venidero. “Si bien aún nos encontramos en plena ejecución 2020, estamos también realizando lo que llamamos operación temprana que principalmente implica la apertura de concursos para realizar estudios para proyectos asociativos e individuales, que nos permitirá dimensionar la cartera de iniciativas para 2021″, señala Mariela Herrera. Agrega, “debo mencionar además que INDAP dispone de otros instrumentos quizá menos conocidos pero no menos relevantes para hacer intervención en el uso y utilización del agua en la región, como por ejemplo el Bono Legal de Aguas, que permite a los pequeños regantes de INDAP regularizar los derechos de aprovechamiento de sus aguas y con eso avanzar un paso en la postulación que realizan en inversiones en riego, tanto a través de nuestro servicio como a través de la de la Comisión Nacional de Riego, CNR», subrayó.