PDI DESARTICULA BANDA CRIMINAL DEDICADA AL TRÁFICO DE DROGAS

0
33

HVA Radio 96.3 Fm «La señal que une generaciones»

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Atacama, lograron la detención de cuatro hombres, todos mayores de edad, dos de ellos chilenos un colombiano y un peruano por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, sancionado en el artículo 3 de la Ley 20.000.

A raíz de una investigación coordinada con el fiscal Pedro Pablo Orellana de la Fiscalía Local de Diego de Almagro, oficiales policiales antinarcóticos lograron acreditar la participación de cuatro sujetos en el delito señalado. Estableciendo que se trataba de una banda criminal cuyo líder de nacionalidad peruana, que se autodenomina “El Padrino”, coordinaba con proveedores de droga situados en Copiapó, contratando para el traslado de sus brazos operativos, los servicios de un taxista interprovincial de su confianza.

Siguiendo con las diligencias investigativas, los detectives obtuvieron antecedentes que indicaban que los brazos operativos se dirigían a la ciudad de Copiapó para recibir la remesa de droga de manos del proveedor, ingresando a esta comuna en cuarentena con permisos temporales que indicaban trámites falsos para poder cometer el ilícito. Una vez, hecha la transacción de droga, los detectives montaron un control terrestre antinarcóticos en la ruta C17 donde se fiscalizó a los tres ocupantes del taxi colectivo investigado, incautando una cantidad importante de droga.

Una vez detenidos los brazos operativos y el conductor del vehículo, el fiscal gestionó una orden de entrada y registro al inmueble del líder de la banda en Diego de Almagro, así como también una orden verbal de detención para el imputado. Ubicándolo y trasladándolo hasta el cuartel policial de Copiapó para terminar con el procedimiento policial respectivo.

Durante el procedimiento se logró incautar 427,68 gramos de Cocaína Base, equivalentes a 6.415 dosis, además de 21,06 gramos de Cannabis Sativa procesada, la droga fue avaluada en $6.520.500 pesos. Se incautó además, el taxi colectivo utilizado para el transporte de la droga y $396.000 pesos en dinero en efectivo de distinta denominación.
Una vez puesta la droga en Diego de Almagro, era distribuida entre microtraficantes de esa comuna, así como también en Chañaral, El Salvador y El Salado.

Esta mañana los imputados fueron formalizado a través de una audiencia de control de detención a través de las plataformas digitales dispuestas para tal efecto.