NUEVO PROYECTO ELÉCTRICO LIGADO A ELETRANS INGRESA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL AL SEA

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12,Febrero 2019
F.Lillo L

NUEVO PROYECTO ELÉCTRICO LIGADO A ELETRANS INGRESA ESTUDIO

Eletrans finalmente ingresó al SEA, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que contempla la construcción y explotación de una línea de alta tensión. Este sería el trazado que la empresa propone, es decir, dónde se instalarían las torres de alta tensión en las regiones de Atacama y Coquimbo. La iniciativa se localizaría en las comunas de Freirina, Vallenar, en la región de Atacama, y La Higuera, La Serena y Coquimbo, en la región de Coquimbo, como se muestra en el mapa. La obra consiste en una línea de transmisión eléctrica de alrededor de 200 kilómetros, que va desde Freirina y termina en Pan de Azúcar, en Coquimbo. Si bien en diciembre trascendió que el proyecto demoraría un tiempo su entrada al Servicio de Evaluación Ambiental para estudio, el pasado 21 de enero la espera culminó. Tras varios meses de investigación temprana, Eletrans finalmente ingresó al SEA, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que contempla la construcción y explotación de una línea de alta tensión de 2×220 kV, entre las subestaciones Nueva Maitencillo, Punta Colorada y Nueva Pan de Azúcar, con una capacidad mínima de 500 MVA por circuito. La inversión alcanza los US$ 89 millones y fijaron la fecha estimada de inicio de ejecución para el 31 de enero de 2020. La vida útil, en tanto, es indefinida. Asimismo, para la fase de construcción, se requerirían cerca de 500 empleos en promedio. Ya con el estudio en mano, es posible conocer más detalles sobre la iniciativa mantiene alertas a autoridades y habitantes de las zonas aledañas donde se instalarían las torres de alta tensión. US$ 89 millones es la inversión estimada del proyecto ligado a la empresa Eletrans III. Trazado mediría abarcaría 200 kilómetros Pues bien, el trazado de 201,45 kilómetros y 496 torres atraviesa las comunas de Freirina y Vallenar, ambas de la Provincia del Huasco en la Región de Atacama, y las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo, todas pertenecientes a la Provincia de Elqui en la Región de Coquimbo. En el estudio de la empresa es posible observar un mapa, que evidencia el trazado que proponen. (Ver foto). “Para efectos del diseño y del desarrollo de la ingeniería, el trazado se ha divido en 2 tramos: el primero (Tramo I) abarca las obras entre las subestaciones Nueva Maitencillo y Punta Colorada, emplazadas en las comunas de Freirina y Vallenar, pertenecientes, como se indicó, a la región de Atacama, y una pequeña sección en la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo; mientras que el segundo (Tramo II), considera las obras entre las subestaciones Punta Colorada y Nueva Pan de Azúcar, emplazadas en las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo, todas de la Región de Coquimbo. Cabe indicar que las subestaciones mencionadas corresponden a instalaciones existentes, las cuales deberán ser modificadas a consecuencia del presente proyecto”, se lee en el EIA. Esta sería el “área de influencia humana” del trazado eléctrico del proyecto ligado a Eletrans, en la Región de Coquimbo. El precedente de Cardones Polpaico y los esfuerzos de Eletrans por minimizar riesgos Es necesario destacar que la empresa llevó a cabo una extensa consulta ciudadana temprana, por el mal precedente que sentó el proyecto Cardones Polpaico entre los habitantes de algunas zonas donde se instalaron torres de alta tensión, según aseguran, sin su consentimiento. Por lo mismo, en la descripción del proyecto, la empresa Eletrans manifiesta que “la ubicación tanto de las torres como de los caminos y obras temporales del proyecto responde a una iteración entre la ingeniería y el desarrollo de los estudios de especialidad; esto es, en la medida que se fueron conociendo las características ambientales del área de emplazamiento del Proyecto, fue posible indicar geográficamente a los diseñadores de éste sus singularidades, y así, ajustar su trazado de manera de minimizar los efectos, principalmente, sobre sectores poblados, áreas productivas, sectores turísticos y la biodiversidad de la zona”. En el mapa se observa el “área de influencia de ruido” que tendrían las torres, en la Región de Coquimbo. El objetivo de la iniciativa De acuerdo con la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), el transporte de electricidad por sistemas de transmisión troncales corresponde a un servicio público eléctrico al que periódicamente debe realizarse un estudio de transmisión troncal para distintos escenarios de expansión de la generación y de interconexiones con otros sistemas eléctricos, entendiendo por sistema eléctrico al conjunto de instalaciones que permite generar, transportar y distribuir energía eléctrica. Si estos estudios demuestran la necesidad de construir nueva infraestructura, se fija un plan de expansión del sistema de transmisión troncal, por medio de un acto administrativo, definiéndose de manera precisa, las nuevas obras que cada sistema requiere implementar junto con las condiciones y términos para la licitación, ejecución y explotación de las obras nuevas. En el contexto anterior, el proyecto ligado a Eletrans forma parte del Plan de expansión de los Sistemas de Transmisión Troncal de los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande. Consecuentemente, luego de la licitación respectiva, se estableció a Eletrans III S.A. como la empresa adjudicataria de la obra nueva “Nueva Línea Nueva Maitencillo – Punta Colorada – Nueva Pan de Azúcar 2×220 kV, 2×500 MVA”.

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