Minvu abre licitaciones por $5 mil 652 millones para obras urbanas y generará 3 mil nuevos empleos en Atacama

0
34

HVA Radio 96.3 Fm «La señal que une Generaciones»

• El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó que la cartera está trabajando y acelerando una serie de proyectos para generar rápidamente nuevas fuentes de trabajo. “Estamos en el corazón de la recuperación económica”, indicó el secretario de Estado.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió un amplio proceso de licitaciones —en 9 regiones del país— para 75 proyectos urbanos, lo que significará una inversión que supera los $65 mil millones, lo que tendría un impacto positivo en el empleo, con la generación de 40 mil nuevas fuentes de trabajos directos e indirectos, producto de la ejecución de las obras.

En la región de Atacama, se llamó a licitación para dos mega obras: “Construcción Macrourbanización Llanos de la Candelaria, Etapa 1, Copiapó” ($2.950.489.000.-) y “Construcción de la Prolongación de la Doble Vía El Palomar” ($2.641.615.000.-), en la comuna de Copiapó; y el “Mejoramiento de la Plaza de Alto del Carmen” ($60 millones). Estos proyectos de urbanización, obras viales y recuperación de espacios públicos, tendrán una inversión de $5 mil 652 millones y abrirán más de 3 mil nuevas fuentes laborales para los habitantes de la zona.

Sobre la importancia de acelerar estos procesos de licitaciones de obras, el ministro del Minvu, Felipe Ward; comentó que muchas de estas obras pueden ser de más fácil ejecución, por lo que se traduciría en una rápida inyección de recursos y de generación de empleos: “El Plan de Recuperación Económica y Social del Minvu considera una línea de inversión habitacional y urbana que totaliza más de 3.482 millones de dólares entre el Presupuesto y el adicional del Fondo Covid. En el caso de las licitaciones, estas ya estaban planificadas a realizarse previo a la inyección adicional de recursos, pero que de todas formas aportarán a la reactivación a través de la generación de empleo. Una de las ventajas que tenemos en el Minvu es que contamos con proyectos de rápida ejecución, como son, por ejemplo, los pavimentos participativos. Así, de esta forma, esperamos estar adjudicando los primeros proyectos a fines de agosto, para estar iniciando obras las primeras semanas de octubre”, comentó.

El secretario de Estado agregó que “El Minvu será un motor de la recuperación económica, con la disposición de toda nuestra amplia gama de proyectos que van desde programas habitacionales, hasta el arreglo de veredas. Estamos en el corazón de la recuperación económica. Es una gran variedad de obras que vamos a desplegar en la Región de Atacama lo que impactará positivamente en el empleo”, puntualizó.

Por su parte, el SEREMI Minvu Atacama, Pedro Ríos Weldt, agregó que “la reactivación económica es uno de los ejes principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del trabajo del Ministro Ward. Ambos han impulsado con fuerza la generación de más de 3 mil empleos en la zona durante esta primera etapa. Por este motivo, hacemos un llamado a empresas regionales a participar de los llamados a licitación vigentes y dar prioridad a la contratación de mano de obra local, especialmente, en la licitación de la macrourbanización de Llanos de la Candelaria, que marcará el inicio de nuevos proyectos habitacionales de integración social para Copiapó, otro de los pilares de la labor de nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Al finalizar, Rodrigo Maturana Fuentes, Director del Serviu Atacama, precisó que “la primera etapa del proyecto de macrourbanización del sector Llanos de la Candelaria, esperado largamente por la comunidad, permitirá factibilizar el terreno para iniciar la construcción de 400 viviendas a partir de 2021, incrementando la cantidad de terrenos urbanizados disponibles en la comuna de Copiapó y disminuir el déficit habitacional existente; en una planificación por etapas, que abarcará una superficie total de 32 hectáreas de nuestra propiedad; mientras que la prolongación de la doble vía El Palomar mejorará la vialidad urbana y la conectividad entre este barrio residencial con el centro de la ciudad y el mejoramiento de la plaza de Alto del Carmen, podrá ser apreciado no sólo por los habitantes de la comuna, sino, también por los miles de visitantes que reciben cada año”.

Pie de foto 1:

La prolongación de la doble vía de El Palomar, contempla la construcción de una segunda calzada norte, desde Avenida Henríquez hasta la Ruta 5 Norte, en la comuna de Copiapó.

Pie de foto 2:

El ministro Felipe Ward afirmó que “el Minvu está en el corazón de la recuperación económica” de la Región de Atacama y en todo el país.