Ministro Prokurica entrega $1.733 millones para beneficiar a pequeños mineros de la Región de Atacama

0
20

HVA Radio 96.3 Fm

Los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, permitirá beneficiar con maquinarias, equipos de perforación y túneles de avance a los productores de baja escala de las tres provincias de la región.
Copiapó, 20 de noviembre de 2020. Con el objetivo de materializar una entrega de $1.733.600.000, el ministro del ramo, Baldo Prokurica; junto al intendente de Atacama, Patricio Urquieta, llegaron hasta la planta Osvaldo Martínez de la Empresa Nacional de Minería, Enami, ubicada en El Salado, Chañaral, para favorecer a los pequeños mineros de la zona con fondos provenientes del Gobierno Regional.

En la ocasión, se entregaron $1.000.000.000 correspondiente al ‘Fondo de Equipamiento Minero 2020’ para la adquisición de 30 minicargadores y 20 compresores con set de perforación.

Adicionalmente, se favoreció con el ‘Fondo Desarrollo de Labores 2020’, pertenecientes al mismo programa, para la ejecución de labores de avance con un monto de $400.000.000 que permitirá realizar metros de túneles en las faenas.

Y finalmente se entregaron $333.600.000 del ‘Fondo Innovación en Faenas y Plantas Mineras 2020 ‘, para la adquisición de 20 Kit paneles fotovoltaicos para campamento minero, y el mejoramiento de 01 planta de procesamiento de mineral de oro sustituyendo el uso del mercurio de la localidad de Inca de Oro, comuna de Diego de Almagro.

Al respecto, el secretario de Estado, quien encabezó la actividad con algunos beneficiarios, señaló que “desde que asumimos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en 2018, le encargamos a la Seremi de Atacama que elabore y ejecute un programa FNDR que apoye a los pequeños mineros de la región y que, en los años anteriores, no habían tenido acceso a estos beneficios”.

La autoridad añadió que “gracias a los consejeros regionales se aprobó un monto histórico, $ 2.238.600.000.- correspondiente a beneficios directos a entregar sólo durante este año a los productores mineros de la Región de Atacama. De los que ya se entregaron $ 335.000.000.- correspondiente al ‘Fondo de Seguridad Minera 2020’, y faltarían por entregar $170.000.000 correspondiente al mismo fondo, los que serán entregados en las próximas semanas.

De los $1.733.600.000 que entregó el titular de Minería, $445.000.000 serán destinados al fomento de la actividad en la provincia de Copiapó; $588.000.000 para los pequeños mineros de la provincia de Huasco; y $700.600.000 favorecerán a los productores de la provincia de Chañaral. En total, 136 proyectos individuales y 15 asociaciones mineras.

Al respecto, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “nuestro gobierno tiene un compromiso con la pequeña minería, que es apoyarla para que les vaya bien a los mineros y lo estamos cumpliendo. Queremos que las faenas sean más productivas, más modernas y seguras y lo vamos a lograr con recursos históricos que el gobierno regional dispuso para cumplir ese objetivo.

La minería es parte de la identidad de Atacama, ha sido protagonista clave en la pandemia y va a seguir siéndolo luego de ella como una palanca de desarrollo de nuestra región. Por eso vamos a seguir apoyándolos desde el Gobierno en los próximos años”.

Estos montos se suman a los $765.476.584 que destinó el Ministerio de Minería para el fomento de los productores de la Región de Atacama durante el presente año, provenientes del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, totalizando $3.004.076.584, “lo que demuestra la importancia que tiene para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fortalecer al sector de baja escala”, indicó el ministro Prokurica.

El secretario regional ministerial de minería de Atacama, Cristian Alvayai, se mostró optimista y afirmó que “estamos muy contentos de que, en estos difíciles tiempos de pandemia, podamos aportar con recursos claves para el desarrollo de la pequeña minería. Cumplimos nuestro objetivo de avanzar a un desarrollo la actividad de forma segura y productiva, brindando oportunidades a quienes más lo necesitan.

Sin lugar a duda, la inversión histórica que entregamos hoy nos enorgullece como gobierno, dado que su foco está en las personas, la generación de empleos, la habilitación operaciones mineras y así avanzar a una minería más sostenible, con una inversión social nunca antes vista”.