Ministro de Energía e intendente lanzan en Atacama programa para instalar sistemas solares en viviendas

0
38

Hva Radio 96.3 Fm

• Casa Solar permite adquirir sistemas fotovoltaicos a menor precio y con cofinanciamiento estatal variable para viviendas de hasta 3 mil UF de avalúo fiscal.
• El ministro Jobet también visitó el parque solar fotovoltaico Río Escondido, actualmente en construcción, que aportará con 145 MW, lo que equivale a iluminar 194 mil hogares y evitar la emisión de 185 mil toneladas de CO2 al año.

Fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos para que las personas generen la electricidad que consumen en sus casas, es el objetivo del Programa Casa Solar que esta mañana lanzaron a nivel regional el ministro de Energía Juan Carlos Jobet junto al intendente de Atacama, Patricio Urquieta y a la seremi Kim-Fa Bondi y que permitirá a familias de todo el país adquirir sistemas fotovoltaicos a menores precios –gracias a la compra agregada- y además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.


“Me da mucho gusto estar en Copiapó, el corazón del Desierto de Atacama, lanzando el Programa Casa Solar, que va a permitir a las familias que postulen acceder a instalar paneles solares fotovoltaicos en los techos de sus viviendas. Éste es un programa impulsado por el Presidente Piñera que busca fomentar el uso de las energías renovables. La instalación de los paneles en los techos de las casas va a permitir a la familia generar un ahorro muy importante en sus cuentas de electricidad y, además, hacer una contribución muy importante al cuidado del medio ambiente”, afirmó el ministro de Energía Juan Carlos Jobet.
De igual modo, el intendente Urquieta destacó que a través de este programa se busca: “aliviar el bolsillo de las familias de nuestro país y, hoy día, en Atacama siendo una de las capitales de la generación de energías renovables, queremos que las personas en sus casas tengan la oportunidad de contar con paneles fotovoltaicos, de tal manera de que puedan bajar los costos de la luz, inyectar incluso energía al sistema y, sin duda, hacer una contribución muy importante al medio ambiente. Hoy estamos haciendo una contribución de parte del Estado que está dirigida precisamente a aliviar ese bolsillo, incorporarlo a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a darle una mejor calidad de vida a todas las personas que viven en la región”.
Durante su visita a Copiapó, el ministro de Energía conoció a don Alberto Godoy y a don Víctor Álvarez, quienes le relataron sus experiencias con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, conectados bajo la Ley de Generación Distribuida.
Al respecto, Jobet comentó: “Estuvimos visitando a algunas familias que ya han instalado paneles solares en sus viviendas y los números para esas personas son muy atractivos. En cuatro años, el ahorro que ellos van a generar en la cuenta de electricidad, les permitirá costear el 100% del pago que tuvieron que hacer para la instalación de los paneles”.
FUNCIONAMIENTO

En esta primera etapa, pueden postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño; personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado; y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.
“Estamos muy contentos de anunciar hoy – regionalmente – el Programa Casa Solar el que, sin duda alguna, va a generar grandes beneficios para la región de Atacama. La generación distribuida en nuestra región genera grandes beneficios en el bolsillo las personas, mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas y, en particular, en Atacama es uno de los principales hitos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por eso, los invitamos a todos a que postulen y conozcan los antecedentes entrando a la página web www.casasolar.cl. Si tienen cualquier consulta, pónganse en contacto con la Seremi de Energía a través de nuestros diferentes canales, que con gusto los vamos a ayudar a resolver sus dudas”, sostuvo la seremi Kim-Fa Bondi.
Para acceder a los descuentos de precios de los sistemas, se debe tener al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana, una vez que ello ocurra se realizará una visita técnica y se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal si corresponde.
El monto puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente.
Durante el primer año de ejecución, se espera que el programa beneficie a 1.000 familias del país, quienes adicionalmente recibirán el acompañamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) por 1 año desde la conexión, para el correcto manejo de los sistemas.
VISITA A RÍO ESCONDIDO

Posteriormete, el ministro Jobet se trasladó hasta Tierra Amarilla para conocer los avances en la construcción del Parque solar fotovoltaico Río Escondido, de Mainstream, que tras su puesta en marcha en 2021, aportará con 145 MW de energía limpia al mix energético regional, lo que equivale a iluminar 194 mil hogares y evitar la emisión de 185 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año. Siendo además, uno de los 12 proyectos de energía de la región de Atacama priorizados por el Gobierno en el contexto del reimpulso de la economía.
“Como país asumimos el gran desafío de descarbonizar la matriz energética nacional y en Mainstream estamos trabajando para que logremos este objetivo en el menor tiempo posible. Por eso estamos construyendo simultáneamente nueve proyectos de energía limpia a lo largo de todo Chile y el próximo año sumaremos un décimo proyecto. Con éstos aportaremos 1.300 MW de energía eólica y solar al Sistema Eléctrico Nacional y generaremos más del 20% de la energía utilizada en los hogares chilenos”, indicó Manuel Tagle, gerente general de Mainstream.
“La región de Atacama tiene un inmenso potencial para la generación de energías renovables a precios competitivos, por eso en Mainstream proyectamos en Tierra Amarilla la construcción de dos de nuestros parques solares, Río Escondido y Valle Escondido. Con el apoyo del Gobierno de Chile, de nuestras empresas contratistas y de las comunidades hemos avanzado de forma segura en la construcción de estos proyectos a pesar del COVID19, lo que nos permitirá vivir en un país más sostenible, electrificado con energía limpia y con precios justos para todas las familias” agregó Tagle.