Médicos especialistas llegan a Hospital Provincial del Huasco para operativo urológico infantil durante dos días

0
20

Durante la jornada de hoy en el Hospital Provincial del Huasco, se llevó a cabo el operativo urológico infantil organizado por el Hospital Provincial del Huasco junto a la Corporación Renal MATER.

El operativo que comenzó durante la mañana, contempla la intervención de 10 menores entre 1 y 18 años de edad, que padecen alguna complicación urológica, permitiendo que con la visita de especialistas médicos desde la capital, se puedan intervenir y evitar que los padres deban trasladarse a Santiago, con todas las complicaciones que implica trasladarse con pequeños a atenderse por salud.

Claudio Baeza Avello, director del HPH, señaló que “este es un operativo organizado por el HPH en conjunto con la Corporación MATER y es un orgullo, poder establecer alianzas estratégicas con instituciones del país para solucionar los problemas de salud de la gente. Este es el primer operativo urológico que se realiza en la zona norte de Chile, transformando a la zona en pionera. Esto permite resolver intervenciones de 10 pacientes que estaban en lista de espera hace más de dos años”, dijo.

Rafael Guillo Candado, gerente de la Corporación MATER dijo que “hemos venido a operar 10 pacientes de cirugías de alta complejidad. Por invitación de los cirujanos locales, preferimos operar aquí, para evitar el traslado de los pacientes, pues influye mucho en la recuperación y el post operatorio”, explicó.

Por su parte, la cirujano infantil Geraldine Lazcano Álvarez del HPH, comentó que “esto nace dado la importante espera de pacientes nefrourológicos por parte de nuestro centro en Santiago, y teníamos un alto índice de pacientes que no lograban una resolución adecuada a la edad adecuada y a la patología que ellos tenían, pues son patologías que nosotros como centro no tenemos la capacidad de resolver, pues son más complejas de lo que resolvemos habitualmente en la parte quirúrgica. Pesquisamos estos pacientes desde el área pediátrica con la doctora Claudia Fredes e hicimos el nexo con la Corporación MATER que nos dio una muy buena acogida”.

“Las cirugías que se realizarán son de reflujo vesicoureteral, de hipospadia, que son malformaciones genitales complejas en niños, y cirugías laparoscópicas para resolver tesítulo intrabdominal o varicocele”, dijo la especialista.

El subdirector médico del HPH, Julio Rojas Sepúlveda, explicó que “esto viene a coronar un trabajo que comenzó en marzo de este año, que corresponde a resolución de intervenciones quirúrgicas. Esto se arrastra de muchos años atrás, pues la corporación nos brinda exámenes urológicos que de otra forma es muy difícil conseguir en otras instituciones. Demuestra que la alianza público privada es efectiva y estamos dispuesto a realizar otro tipo de operativos”, comentó.

La urólogo-pediatra Danielle Reyes Cabala, dijo que “venimos voluntarios para traer especialidades a provincia, para facilitar que los niños tengan acceso a su resolución de su patología sin trasladarse a Santiago”, dijo la médico.

Durante la jornada de este sábado, se realizará la intervención quirúrgica de 4 pacientes más de este operativo médico, que busca disminuir listas de espera en el HPH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here