La Minería 4.0 nos aportará herramientas para enfrentar la nueva forma de operar tras la pandemia

0
35

HVA Radio 96.3 Fm. «La señal que une generaciones»

– El secretario de Estado señaló que la automatización y digitalización de la industria permite a los trabajadores desempeñar sus funciones de manera segura y en favorables condiciones de trabajo.

“La robotización, automatización y el uso el Big Data en los procesos mineros, son una realidad que ya golpea nuestras puertas”. Con estas palabras el ministro de Minería, Baldo Prokurica, inició la conferencia online de digitalización minera “Siemens Minerals Week”, instancia en la que abordó el impacto que tendrá la pandemia de Covid-19 en la forma de operar en faenas.

El secretario de Estado señaló que “esta emergencia generará aprendizajes y nuevos estándares para la industria en sus procesos y formas de operar que sin duda la harán una actividad más fuerte para enfrentar nuevos desafíos. En este escenario, la minería 4.0 nos aportará herramientas fundamentales que nos ayudará a enfrentar los retos de estas nuevas formas de funcionar y aquellos relacionados a las mejoras en productividad y sustentabilidad”.

En esa línea, Prokurica agregó que “en términos de seguridad, la automatización y digitalización de la industria minera entrega la posibilidad de que los trabajadores se puedan desempeñar de manera segura y en favorables condiciones de trabajo”.

Por su parte, Diego Hernández, presidente de Sonami, sostuvo que “en un mundo que está cambiando a una mayor velocidad, la incorporación de nuevas tecnologías se hace imprescindible, especialmente, en el sector minero. En estos tiempos, no es suficiente con tener grandes reservas minerales para mantener el liderazgo y la competitividad en el mercado minero internacional. Requerimos también mejorar en productividad, costos y continuidad operacional, aspectos en los cuales, las herramientas digitales han pasado a cumplir un rol estratégico”.

Miguel de la Ossa, CEO de Minerals para Perú y Chile en Siemens, explicó que “la industria minera tiene grandes retos, pero a la vez hay una cantidad de tecnologías exponenciales que permiten de forma más economía, rápida y de manera exponencial, ir solucionando problemas. Si hablamos de la minería digital como ese mecanismo de solucionar viejos problemas, con base en tecnologías nuevas, unimos dos mundos, en donde Chile tiene una base instalada de compañías de punta y, por otro lado, están las tecnologías disponibles para que unamos ese conocimiento y solucionarlos de manera más rápida”.

En ese sentido, De la Ossa puntualizó que el objetivo de este “Siemens Minerals Week” busca destacar los conceptos de colaboración y co-creación, entre academia, industria y sector púbico y gremial.