Juzgado de Garantía de Copiapó ordena la prisión preventiva de imputado por robo calificado en minimarket

0
53

HVRadio 96.3 FM
Juzgado de Garantía de Copiapó ordena la prisión preventiva de imputado por robo calificado en mianimrket

El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a B.A.R.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con lesiones graves gravísimas, ilícito perpetrado en la víspera, en la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 9.344-2020), el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte decretó el ingreso de B.A.R.A. al Centro de Detención Preventiva de Copiapó, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 22 horas de ayer, jueves 5 de noviembre de 2020, B.A.R.A. y un sujeto no identificado, previamente concertados, concurrieron hasta un minimarket ubicado en calle Juan Martínez de Copiapó, local donde abordaron y atacaron a la víctima con elementos contundentes y un cuchillo en diversas parte del cuerpo, tras lo cual sustrajeron $656.000, 188 cajetillas de cigarrillos, un teléfono celular LG y un manojo de llaves, especies con las que se dieron a la fuga. Huida que, en el caso del imputado, fue frustrada por vecinos del sector, quienes lo retuvieron hasta la llegada de Carabineros. En poder de B.A.R.A., la policía encontró y recuperó el dinero en efectivo, el teléfono celular y el manojo de llaves sustraídos.

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con un TEC complicado y fractura de la órbita derecha, lesiones de carácter grave según el reporte de atención de urgencia del Hospital Regional.

Juzgado de Garantía de Copiapó decreta la prisión preventiva de imputados por tráfico de drogas y tenencia de municiones

El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó hoy –viernes 6 de noviembre–sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a F.I.C.Z., A.V.J., J.P.R.G. y C.A.A.B., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico ilícito de drogas y, en el caso de J.P.R.G. y C.A.A.B., como autores de los delitos de tenencia de parte de arma de fuego y de municiones. Ilícitos descubiertos en un control carretero en la comuna de Copiapó y en un domicilio de La Serena, respectivamente.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 9.345-2020), el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte decretó el ingreso de F.I.C.Z., A.V.J., J.P.R.G. y C.A.A.B. al Centro de Detención Preventiva de Copiapó, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 13.20 horas del martes 3 de noviembre de 2020, a la altura del kilómetro 752 de la Ruta 5 Norte, comuna de Copiapó, funcionarios de la sección OS-7 de Carabineros controlaron un vehículo marca Kia Sportage conducido por F.I.C.Z., que se trasladaba en dirección sur sin permiso sanitario para viajar entre regiones, precediendo a otros dos vehículos. Uno de ellos, marca Peugeot, evadió el control policial y se dio a la fuga hacia el sur, El segundo, un automóvil marca Suzuki, conducido por J.P.R.G. y acompañado por el ciudadano boliviano A.V.J., quienes previamente se habían desecho de teléfonos celulares, fue fiscalizado por la policía.

Posteriormente, a las 18.36 horas, con autorización judicial, carabineros procedieron a registrar el vehículo Kia, encontrando ocultos en su interior dos paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva color café contenedores de 2 kilos 111 gramos de cannabis sativa; en tanto, en el tapabarros trasero derecho hallaron 10 paquetes contenedores de pasta base de cocaína con un peso de 10 kilos 548 gramos, y en el tapabarros trasero izquierdo, otros dos paquetes con 1 kilo 945 gramos contenedores de pasta base de cocaína y un paquete con clorhidrato de cocaína con un peso de 1 kilo 46 gramos. Droga que tenía como destino la Región de Coquimbo.

En los teléfonos incautados en el procedimiento, la policía descubrió mensajes de coordinación para la internación de la droga desde Bolivia y su traslado al país por la zona norte.

Finalmente, a las 0.06 del 4 de noviembre, con autorización judicial, efectivos del O-S7 procedieron a registrar el domicilio de J.P.R.G. en la comuna de La Serena, inmueble donde encontraron a su conviviente C.A.A.B. y en el living de la vivienda dos plantas de marihuana. La imputada entregó a los policías 194 envoltorios de papel blanco, contenedores de pasta base de cocaína, con un peso total de 35 gramos. En el lugar se incautó, además, $106.000, una balanza digital, un cargador de pistola marca Taurus y 13 cartuchos calibre 9 milímetros, aptos para el disparo. Asimismo, en un closet se descubrió $1.508.000, que correspondería a la venta de drog