FUERTE MOVIMIENTO TELURICO PROVOCO PREOCUPACIÓN EN LA REGIÓN DE ATACAMA

0
108

EN ATACAMA SE SINTIÓ ESTE SÁBADO UNO DE LOS TEMBLORES MAS FUERTE DE ESTOS ÚLTIMOS TIEMPO

20 DE ENERO 2019
F.LILLO

Sismo con epicentro a 13 kilómetros de Tongoy se percibió en la zona alcanzado una intensidad de VI grados Mercalli en la Provincia del Huasco y V grados en Copiapó.
Un fuerte movimiento telúrico se sintió anoche en la Región de Atacama provocando preocupación en la gente tanto por la intensidad como por la duración del mismo.
El sismo comenzó a las 22.32 horas, ubicándose su epicentro a 13 kilómetros al noroeste de Puerto Aldea, cerca de Tongoy en la Región de Coquimbo, siendo percibido hasta la Región de O’Higgins, llegando a los 6,7 grados Richter.
En Atacama, el temblor alcanzó su mayor intensidad en la Provincia del Huasco, donde Vallenar, Huasco y Freirina llegaron a los VI grados en la escala de Mercalli.
Mientras que Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen fue V grados. Además, Chañaral, Diego de Almagro y Caldera se percibió con grado IV en la escala de Mercalli.
Si bien hasta el cierre de esta edición no se registraban personas heridas, se pudo confirmar que hubo rodados en diversas rutas de la región, como fue el caso de las Ruta c-48 cerca de Alto del Carmen y la Ruta C-495 en el sector de El Tránsito.
En tanto la Ruta 5 quedó interrumpida en ambos sentidos en el kilómetro 590, por lo que la empresa concesionaria envió cerca de la medianoche a los equipos especializados para despejar la ruta.
Además, en Caldera el sismo provocó preocupación a los asistentes del encuentro de Danzas Latinoamericanas, que se desarrollaba en el Anfiteatro del Mar.
Provincia del huasco
La Provincia del Huasco fue la más afectada por el movimiento en la región donde alcanzó los VI grados de Mercalli.
Al respecto, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, indicó que «salvo algunos rodados en los accesos. Pero ningún daño a personas e infraestructura» y agregó que no hubo «nada que lamentar y en Pajonales rodados pequeños».
Usuarios reportaron su preocupación al momento del sismo, además de interrupción de servicios móviles por unos minutos.
Sobre los servicios básicos como la luz y el agua, esta no se vio afectada ni interrumpida en la región, mientras que los servicios de salud no sufrieron daños y continuaron funcionando sin problemas.
Coquimbo
En tanto en la Región de Coquimbo, donde se localizó el epicentro del movimiento telúrico, se registró una persona fallecida producto de un infarto luego del sismo, lo que fue confirmado a Canal 13 por parte del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.
Debido a que el temblor alcanzó los VIII grados Mercalli en la zona, la Onemi determinó la evacuación preventiva de las costas de la región, pese a que el SHOA descartó la posibilidad de tsunami.
ANTECEDENTES
Hora del evento: 22:33 horas
Magintud: 6,7° Richter
Epicentro: 13 km a NO de Tongoy, Región de Coquimbo
Escala de Mercalli en las comunas de Atacama: Chañaral (IV); Diego de Almagro (IV); Caldera (IV); Copiapó (V); Tierra Amarilla (V); Alto del Carmen (V); Freirina (VI); Huasco (VI) y Vallenar (VI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here