Freirina realiza testeos comunitarios en zona costa bajo modalidad de test de saliva.

0
27

· Vecinos de Caleta Los Bronces se sumaron a esta iniciativa con el propósito de detectar contagios y prevenir la propagación del virus ante un potencial caso positivo.

Hasta Caleta Los Bronces, ubicada en el sector costero y donde casi el 100% de sus habitantes se dedican a la pesca y/o recolección de algas, llegó el equipo del Cesfam de Freirina con el propósito de realizar un procedimiento de Pesquisa Activa mediante exámenes de saliva para la comunidad.

Más de 30 vecinos participaron voluntariamente en esta instancia, que agradecieron porque se suma a las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia como la habilitación de una barrera que sólo permite el ingreso de residentes del sector.

Esta nueva modalidad de examen fue lanzada el pasado 6 de octubre a nivel regional y ha comenzado a ser utilizado en las búsquedas activas. De acuerdo a lo señalado por el Director del Cesfam de Freirina, Gonzalo Opazo, se trata de una modalidad recomendada por el Servicio de Salud Atacama, que es “preventiva, no invasiva y permite efectuar una prueba mucho más fácil, lo que implica que más vecinos puedan realizarse esta importante muestra. La técnica del hisopado nasofaríngeo (PCR) se sigue utilizando para casos sospechosos, personas con algún síntoma o que han sido contacto estrecho de alguien confirmado”.

En relación a esto último, Nataly Vergara, tens del mismo recinto de salud, destacó que en el nuevo procedimiento “la persona tiene que salivar entre 20 y 30 segundos, y luego depositar en un tubo, que posteriormente se sella, se dispone en una bolsa y se guarda en un contenedor en ambiente frío. El resultado se demora entre 4 a 5 días, dependiendo de la cantidad de muestras”. Además, afirma que “tiene la misma eficacia, sólo que el método es diferente. En este caso, una hora antes no se debe comer, no tiene que haberse cepillado los dientes ni haber utilizado enjuague bucal; tampoco fumado, ni usar lápiz labial”.

Los vecinos de Caleta Los Bronces agradecieron la iniciativa, ya que la mayoría trabaja con recursos del mar y señalan que un contagio significaría realizar cuarentena preventiva, frenar la producción y no generar ingresos. Por lo mismo, Rosa Alcayaga, recolectora de algas y vecina del sector, calificó como positiva esta iniciativa, “porque estábamos preocupados. Se ha estado acercando mucha gente de afuera (por desierto florido) y pese a que tenemos una barrera para que no pasen, igualmente nos preocupamos. Acá la mayoría hemos sido responsables y damos gracias que no tenemos casos. Si alguien se contagia aquí, todos corremos el riesgo porque es una comunidad pequeña”.
Por su parte, Carlos Trullén, pescador de la caleta, también destaca la importancia de las medidas que se han aplicado de manera conjunta como comunidad, porque más allá del tema económico y laboral, “no queremos que nadie se contagie, que nadie sufra por esta enfermedad”.

Durante esta jornada de búsqueda activa, profesionales del Cesfam de Freirina realizaron rondas médicas para atender pacientes en sus hogares, quienes debido a la condición que presenta como, por ejemplo, enfermedades crónicas, no han podido desplazarse a su centro de salud más cercano debido a la contingencia. En este sentido, la médico Yumaira Gil de Horewood explica que estas rondas permiten principalmente el “control de niño sano y atención de adulto mayor, pero que también se ha incorporado el programa de dependencia severa y en algunos casos controles cardiovasculares”.
Campaña de Prevención de Coronavirus
Dentro de las acciones realizadas por el municipio de Freirina para prevenir contagios, destaca una campaña educativa en coordinación con el Parque Eólico Sarco, donde los propios vecinos son protagonistas a través de sus mensajes y recomendaciones prácticas para potenciar el autocuidado y de quienes están en el entorno.