Filiales de ISA financian la fabricación de ventiladores mecánicos hechos en Chile

0
49
Hospital, surgical operating room. Life saving. Ventilation of the lungs with oxygen. Against the background of a team of surgeons during the operation

HVA Radio 96.3
• El aporte de las filiales del Grupo ISA se circunscribe al apoyo para el escalamiento del desarrollo de la Universidad de Concepción y Asmar.

En medio de la pandemia que afecta a Chile y al mundo por la propagación del coronavirus y ante la necesidad urgente de aumentar la capacidad de atención de camas críticas e insumos tecnológicos asociados, las filiales del Grupo ISA, ISA Intervial e ISA Interchile impulsan la fabricación de una de la iniciativas de ventiladores mecánicos provenientes de la plataforma público- privado “Un Respiro para Chile”, con el propósito de atender a pacientes críticos afectados por el COVID-19 a lo largo de Chile.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con la cartera de Economía, Sofofa Hub, planteó el desafío de desarrollar en el país prototipos de ventiladores mecánicos para hacer frente al creciente número de contagios y dar mayor holgura y flexibilidad al sistema de salud. Entre los dos desarrollos más avanzados se encuentra la iniciativa impulsada por la Universidad de Concepción y Asmar, cuyo financiamiento para el escalamiento es apoyado por Isa Intervial e Isa Interchile como una medida de contribución a la crisis sanitaria.

ISA Interchile, empresa que opera la línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, la más extensa del país, es parte de este Plan que busca potenciar la innovación en medio de la pandemia.

“En ISA Interchile creemos que hoy más que nunca debemos fortalecer nuestras conexiones, porque entendemos que nuestras acciones individuales impactan a todos. Nuestro compromiso es con el desarrollo y bienestar de las comunidades y territorios en que operamos, en un contexto desafiante que nos llama a ser solidarios y a aportar con soluciones concretas. Es por eso que quisimos unirnos a los esfuerzos conjuntos para frenar esta pandemia mediante el desarrollo de ventiladores mecánicos de fabricación chilena, que servirán para salvar vidas y fortalecer las capacidades de nuestro sistema de salud”, comentó Gabriel Melguizo, gerente general de ISA Interchile.

Este aporte se suma a la contribución que ha efectuado el Grupo ISA en los países que tiene presencia apoyando el desarrollo científico para combatir la pandemia. En Colombia a través de test de diagnósticos y estudios de plasma y reactivos, y en Perú de la investigación y donación de ventiladores para uso médico. Y a las diversas acciones de ayuda que han efectuado cada una de las filiales de ISA en Chile en sus zonas de operación.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Ayuda Humanitaria 2020 implementado por la compañía en las comunidades aledañas a su operación que presentan mayor vulnerabilidad en el contexto actual de emergencia sanitaria por Covid-19. Destacan iniciativas como la entrega de 7 mil pañales para hogares de ancianos de La Serena, el aporte de 13 mil mascarillas y más de un centenar de envases de alcohol gel a autoridades sanitarias de las regiones de Atacama y Coquimbo, y la implementación del voluntariado corporativo “En Conexión”, que busca velar por el bienestar de los adultos mayores más vulnerables en la comuna de Til Til, donde voluntarios de la compañía de transmisión eléctrica se conectan tres veces por semana con los adultos mayores, para favorecer su salud mental y emocional.
ISA es un grupo empresarial multilatino con más de 52 años de experiencia y trayectoria, que opera en los negocios de Energía Eléctrica, Vías y Telecomunicaciones y TIC, que aporta a la calidad de vida de millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica, a través del trabajo de sus cerca de 4 mil empleados en 43 filiales y subsidiarias. En Chile está presente a través de la filial ISA Intervial, la mayor concesionaria de carreteras interurbanas del país, e ISA Interchile, empresa de energía con proyectos de transmisión eléctrica de importancia estratégica para el desarrollo del país.