EN LA BAHÍA DE HUASCO SE PROCEDIÓ A TOMAR MUESTRAS AMBIENTALES SEGÚN UN MONITOREO

0
48

01 Agosto 2019

En la Bahía de Huasco se Procedió a tomar muestra ambientales según un monitoreo

Ante la presencia de la gobernadora de la provincia de El Huasco, Nelly Galeb Bou; el seremi de medioambiente de Atacama, Guillermo Ready Salamé; el concejal de la comuna, Daniel Diaz y representantes de la Ilustre Municipalidad de Huasco, la Comunidad Diaguita de Huasco Bajo, y del Jefe de Medioambiente de Guacolda, Jorge Cáceres, se realizó el monitoreo correspondiente al programa de Vigilancia Ambiental de las operaciones de central Guacolda.

“Participamos del trabajo de toma de muestras marinas para tener certeza y dar respuestas a las consultas que la comunidad me haga respecto a los temas ambientales en la provincia. Creo que hay un trabajo transparente, fidedigno, con la seguridad que se requiere y hemos progresado mucho para hacer una mejor actividad industrial en el puerto de Huasco”, dijo la Gobernadora Nelly Galeb.

Durante la jornada los asistentes presenciaron la toma de muestras de columna de agua, el análisis fisicoquímico de condiciones del mar y avistamiento de fauna marina. Las labores científicas son realizadas por la empresa Ecotecnos (Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental).

En tanto el seremi del medioambiente, Guillermo Ready, destacó que “esta es una actividad nos permite saber cuál es el status de la calidad del agua en el mar que se realizó de buena manera, ahora nos resta saber los resultados, pero creo que es importante que las empresas transparenten las acciones preventivas y la relación que están teniendo con el medioambiente marino y aéreo, y en este sentido Guacolda está haciendo bien ese trabajo”.

Francisco Ficara, gerente del Complejo Guacolda, señaló que “esto es un compromiso de Guacolda en el marco de sus resoluciones de calificación ambiental. Nosotros estamos abiertos a que la comunidad conozca nuestros procesos, se informe de cómo generamos energía eléctrica y que trabajamos con empresas certificadas para que los resultados sean siempre los correctos”.

El Programa de Vigilancia Ambiental de Guacolda consiste en pesquisar semestralmente el estado de la flora y fauna de la bahía de Huasco para medir los eventuales impactos de las operaciones de la compañía.